Republicanos apoyan a la CIA en disputa con Pelosi.

0
326

WASHINGTON (AP) — Congresistas republicanos están defendiendo a la CIA luego que la presidenta de la Cámara de representantes, la demócrata Nancy Pelosi, acusó a la agencia de espionaje de engañarla a ella y otros legisladores sobre el uso de tortura durante el gobierno de George W. Bush.

El asunto de cuánto sabía Pelosi sobre el método de interrogatorios conocido como ahogamiento simulado y cuándo lo supo ha profundizado la brecha entre los dos partidos políticos. Pelosi fue rotunda acerca del memorándum de la CIA que ella recibió en el otoño del 2002.

«Se nos dijo que no se estaba empleando ahogamiento simulado», dijo el jueves la presidenta de la cámara baja. «Ésa es la única mención, que ellos no estaban usando (ese método de interrogatorio). Y ahora sabemos que ellos lo estaban usando», añadió. Pelosi sugirió que la CIA dé a conocer el memo.

Pelosi disputó con vehemencia aserciones de los republicanos de que ella era cómplice en el uso del ahogamiento simulado, y dijo que el partido republicano estaba tratando de desviar la atención pública del empleo por el gobierno de Bush de métodos que ella y el presidente Barack Obama han calificado de torturas.

El viernes, el republicano de más rango en el comité de inteligencia del Senado contradijo las aseveraciones de Pelosi y cuestionó sus críticas a la agencia de espionaje del país.

«Yo pienso que es una tragedia que estamos presenciando este ataque masivo contra nuestra comunidad de inteligencia», dijo el senador Kit Bond en una entrevista que le hizo el programa «Today» de la NBC.

Bond dijo que él revisó el material de la CIA y dijo que estaba claro que Pelosi había recibido información sobre el método de interrogatorios, aunque Bond dijo que él no estaba presente cuando la agencia de espionaje dio su informe a Pelosi.

La representante demócrata ha sido el blanco de una campaña orquestada por los líderes republicanos en la cámara baja, que están deseosos de atribuir a los demócratas parte de la culpa por el uso del ahogamiento simulado durante el gobierno de Bush.