Republicano se pregunta si raza afectará fallos de Sotomayor

0
376

Por JULIE HIRSCHFELD DAVIS

WASHINGTON — Un influyente senador republicano dijo el lunes que quiere averiguar si la hispana Sonia Sotomayor, postulada por el presidente Barack Obama a la Corte Suprema, permitirá que el factor racial afecte sus fallos.

El senador Jeff Sessions de Alabama, el republicano de mayor jerarquía en el Comité Judicial, dijo que da por sentado que Sotomayor apoya las posiciones de un grupo por los derechos cívicos del cual fue asesora en la década de 1980 y que inició varias demandas por discriminación racial para miembros de minorías que pusieron en duda puestos o ascensos otorgados a empleados blancos.

«Esto hace que uno se pregunte si esa es su ideología y si va a aplicarla en las cortes aunque la ley no esté de su lado», dijo Sessions por la cadena de televisión Fox.

Sotomayor sería la primera persona de origen hispano en el tribunal supremo. Perteneció a la junta directiva del Fondo de Defensa Lgal y Educación puertorriqueño de 1980 a 1992. La organización representaba a puertorriqueños y miembros de otras minorías en demandas por discriminación en empleo, educación, vivienda y otros asuntos.

Sotomayor fue directiva del comité de litigio de la organización, a cargo de fijar objetivos y estrategias, según declaraciones de funcionarios del Fondo y documentos elevados por éste al Senado.

Sessions dijo que Sotomayor supervisaba a los abogados que iniciaban las demandas por prejuicio racial, aunque no hay pruebas de ello en los abultados expedientes que el grupo entregó a la comisión judicial, ni que tuviera participación directa en los juicios.

El senador dijo que la juez debe responder a la pregunta de si ese trabajo afectará sus fallos.

El senador por Alabama fue postulado como juez federal en 1986, pero rechazado debido a dudas acerca de su imparcialidad racial en sus épocas de procurador.

Entretanto, el presidente de la comisión judicial, el demócrata Patrock Leahy, fijó oficialmente el 13 de julio como fecha para iniciar las audiencias de confirmación de Sotomayor.