Reporte: México rechaza llamado a fuerzas de paz de la ONU

0
250

MEXICO — El presidente Felipe Calderón expresó, según periodistas que lo acompañan en un viaje internacional, su rechazo al llamado de grupos empresariales para que las fuerzas de paz de la ONU sofoquen la dura violencia relacionada a las drogas en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Calderón volaba el jueves a Singapur para participar en un foro económico. De acuerdo con la agencia oficial de noticias Notimex, Calderón dijo al rechazar esa propuesta señalando que esos son asuntos de seguridad nacional.

El despacho presidencial confirmó el jueves el tenor de las declaraciones pero dijo que no podía suministrar de inmediato una transcripción.

El llamado fue hecho por diversas organizaciones empresariales de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua al otro lado de la localidad estadounidense de El Paso en el estado de Texas.

Las entidades empresariales consideran que la violencia ha empeorado tanto en Ciudad Juárez que numerosos negocios están saliendo de esa población, y que la violencia persiste a pesar de los miles de soldados del ejército mexicano enviados a la localidad para mantener la paz.

La ciudad con 1,5 millones de habitantes ha sido testigo de unos 2.000 homicidios relacionados con las drogas desde enero.

Según el diario Reforma, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, consideró que la iniciativa parecía fuera de lugar.

«Supongo que esto es una forma de llamar (la atención) a lo que pudiera ser llamado un estado de emergencia de la situación», dijo y añadió que «no tiene fundamento, los cascos azules (o fuerzas de paz de la ONU) son otra cosa, son para zonas de guerra».

(AP)