Renuncia otro alcalde de Nueva Jersey acusado de corrupción

0
330

Por BETH DeFALCO y SAMANTHA HENRY

HOBOKEN, Nueva Jersey, EE.UU. — El alcalde de la ciudad renunció el viernes luego de sólo tres semanas en el cargo. El funcionario fue el último en caer en medio de una investigación por corrupción en la que 44 personas han sido arrestadas, incluyendo rabinos y una docena de funcionarios públicos en el área de la ciudad de Nueva York.

Peter Cammarano III, de 32 años, quien ganó las elecciones en junio y se convirtió en el alcalde más joven de Hoboken, está acusado de haber aceptado 25.000 dólares a cambio de favorecer un proyecto de construcción de un edificio en la ciudad. Es el segundo funcionario en un cargo de elección pública que renuncia tras los arrestos por corrupción.

Dennis Elwell, alcalde de Secaucus, también en Nueva Jersey, estuvo entre quienes fueron arrestados y renunció a principios de la semana.

«Me disculpo ante los ciudadanos de Hoboken por la alteración y el desencanto que les he causado», dijo Cammarano, quien es abogado, en su carta de renuncia. Reiteró que es inocente e indicó que sigue decidido a refutar los cargos.

Nueva Jersey, escenario de la serie de televisión de mafiosos «The Sopranos» y el clásico de 1954 de Marlon Brando sobre corrupción en los muelles «On the Waterfront», tiene un historial de corrupción gubernamental. Pero en los últimos cinco años las acusaciones de malversación han aumentado. Cientos de funcionarios se han visto envueltos en casos por presunta traición a la confianza del público: recibir sobornos, aumentar sus pensiones y usar el dinero de la ciudad para sus lujos personales.

Este mes, 44 fueron arrestados, incluyendo tres alcaldes, dos legisladores, cinco rabinos y muchos otros funcionarios públicos. La investigación también puso la lupa sobre Hoboken —una ciudad de 2,59 kilómetros cuadrados, conocida por haber sido el sitio donde creció Frank Sinatra, uno de los primeros asentamientos en suelo estadounidense y, más recientemente, un centro de recreación nocturna para los jóvenes.

AP.