Reforma a las Regalías es la gran reforma de la equidad en Colombia’, aseguró el Presidente Santos

0
452


Durante la presentación de la Reforma a las Regalías, en el municipio de Tumaco (Nariño), el Presidente de la República dijo que la reforma distribuirá de manera más equitativa los recursos de las regalías entre todos los colombianos, dando prevalencia a las poblaciones más vulnerables.

Tumaco, Nariño, “La reforma a las regalías es la gran reforma de la equidad en Colombia”, aseguró este lunes el Presidente Juan Manuel Santos desde el municipio de Tumaco (Nariño), donde hizo la presentación de la reforma constitucional.

“¡A partir de hoy la Reforma constitucional a las Regalías, que distribuye estos recursos con mayor justicia entre los colombianos, es una realidad!

“¡A partir de hoy las regiones de Colombia, todos los departamentos y municipios, van a participar de la riqueza del subsuelo nacional!”, recalcó el Jefe de Estado.

Dijo que lo que se ha logrado con esta reforma entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, tiene proporciones históricas y cambiará positivamente la faz de Colombia.

Y explicó que ésta es la reforma de la equidad, porque con su implementación las regalías beneficiarán a todos los habitantes del país, cumpliendo con los principios de equidad regional, equidad social y equidad generacional.

Anotó que ahora que Colombia pasa por un buen momento en su producción minera y de hidrocarburos, lo que representa más ingresos por regalías que gracias a la reforma serán repartidos más equitativamente.

“Los departamentos productores seguirán recibiendo más que los demás, pero la buena noticia es que los ingresos subirán para todos”, dijo el Presidente Santos.

Por ejemplo, entre el 2002 y el 2010, los cuatro departamentos del Pacífico sumados recibieron un promedio de 71 mil millones de pesos anuales. Con la reforma, entre el 2012 y el 2020, los mismos departamentos recibirán en promedio cerca de un billón 500 mil millones de pesos por año.

“¡Son veinte veces más! ¡Veinte veces más recursos para el desarrollo del Pacífico y de su gente, que tanto lo necesita!”, expresó el Mandatario.

Además, tan sólo en el departamento de Nariño las regalías pasarán de un promedio anual de 22 mil millones de pesos en la década pasada a un promedio de 436 mil millones de pesos en los próximos 9 años.

Lo mismo pasará con otras regiones como el Caribe, Norte de Santander, Cundinamarca, San Andrés, la Orinoquía, la Amazonía y el Eje Cafetero, que multiplicarán sus ingresos por regalías.

“¡De eso se trata la equidad regional! De más recursos, mejor distribuidos entre las regiones de Colombia”, reiteró, luego de advertir que las regalías también tendrán en cuenta en su distribución que los recursos lleguen a la población más vulnerable.

“Es así como los departamentos que tengan la mayor población con necesidades básicas insatisfechas recibirán una mayor proporción de regalías por este criterio”, puntualizó el Mandatario.