Radio estatal de Iran dice de 7 muertos en protestas

0
311

TEHERAN — Siete personas murieron en choques callejeros en Teherán luego de una reunión no autorizada» que siguió a una marcha masiva de protesta por presunto fraude en las elecciones presidenciales, dijo la radio estatal.

El reporte radial dijo que las siete personas murieron en un tiroteo que estalló luego que varias personas en la reunión del lunes por la noche en el oeste de la capital «tratasen de atacar una instalación militar».

Más de 100.000 opositores del presidente Mahmud Ahmadineyad habían marchado a través de Teherán previamente el lunes para protestar por presunta manipulación de votos en los comicios de la semana pasada.

El reporte radial no dio más detalles. Fue la primera confirmación oficial del tiroteo en la Plaza Azadi. Testigos dijeron que vieron al menos un muerto a balazos y varios heridos luego de disparos de un complejo de una milicia voluntaria vinculada a la poderosa Guardia Revolucionaria.

La manifestación en la Plaza Azadi (Libertad) por el político reformista Mir Hossein Mousavi ocurrió luego de una decisión del el ayatolá Ali Jamenei —el personaje más poderoso de Irán— de ordenar una investigación sobre las acusaciones de fraude electoral.

Fuerzas de seguridad observaron la manifestación en silencio, con escudos y toletes a su lado.

Un grupo de manifestantes con bombas caseras de combustible iniciaron un incendio pequeño en un complejo de una milicia formada por voluntarios vinculados a la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán, mientras la multitud se dispersaba de la plaza. En momentos en que algunos intentaban invadir el edificio, se podía ver gente en el techo disparando directamente a los manifestantes en la parte norte de la plaza, alejados del núcleo de la manifestación.

Un fotógrafo de la AP vio a una persona muerta por disparos y al menos a otras dos que parecían gravemente heridas.

Estados Unidos está «profundamente preocupado» por reportes de violencia y arrestos en Irán, dijo el vocero del Departamento de Estado Ian Kelly, pero agregó que su país sabe muy poco sobre la realización de las elecciones como para decir con seguridad que fue un fraude.

Manifestantes que entonaban cánticos desafiaron una prohibición del Ministerio del Interior y confluyeron al centro de Teherán, donde se les unieron más personas que salían de edificios y calles aledañas.

Los manifestantes coreaban consignas a favor de Mousavi y muchos vestían el verde característico de su campaña electoral. La multitud tenía unos nueve kilómetros (más de cinco millas) de largo y, con base en otras manifestaciones en esa zona, se estimaba que participaron cientos de miles de personas.

AP.