Proyecto de penalización del aborto se hunde en el Senado

0
531

El proyecto que buscaba penalizar el aborto en el país en los tres casos que la Corte Constitucional autorizó: malformación del feto, peligro de muerte para la madre y violación, se hundió en la Comisión Primera de Senado. La votación quedó nueve votos contra siete.
Como lo había anunciado el portal de Terra.com.co, la votación quedó nueve votos para que se hundiera la iniciativa contra siete. El senador conservador, Eduardo Enríquez Maya, finalmente no votó pues salió del recinto por un viaje.
El voto de la senadora Karime Mota fue decisivo para desempatar el tema. La única mujer en esa comisión dijo que son ellas las que deben decidir en la protección de su vida y si está en riego por su embarazo.
“Yo no me siento con la autoridad moral a condenar a una madre a llevar a su hijo inviable en su vientre nueve meses”, dijo en la comisión.
La congresista argumentó además que en el país quedaría las intervenciones in vitro por fuera de la ley, pues al momento de desechar algunos óvulos fecundados se estaría abortando.
Por su parte el senador y ponente de la iniciativa, Roy Barreras, dijo que las mujeres colombianas y los médicos pueden estar tranquilos porque no van a ir a parar a la cárcel. “Era un paso hacia tras en la historia y en la cultura colombiana, que queden las cosas en el justo medio, así como lo había planteado la Constitucional Contitucional”.
La activista, Angélica Lozano aseguró que los derechos de las mujeres no se violentaron y que el Congreso estuvo a la altura. “Esta fe y activismo conservador no logró meterse al útero de las mujeres».
Conservadores propondrán referendo
Tras el hundimiento de la iniciativa el presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, anunció que va a presentar un referendo para que sean los colombianos los que decidan qué se debe hacer con el aborto en los tres casos.
“Vamos a evaluar con el senador (Hernán) Andrade y la bancada el proponerle al Congreso de la República que vía referendo el pueblo colombiano se exprese”, dijo Salazar.
Los conservadores descartaron que usen para el referendo las cinco millones de firmas que presentaron para respaldar el proyecto que se hundió este miércoles.