Proseguiría búsqueda de cajas negras de avión de Air France

0
335

Por BRADLEY BROOKS

SAO PAULO — La búsqueda de las cajas negras del avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico continuará al menos durante otros 16 días, pese a que quizás se está perdiendo la señal que emiten esas grabadoras, dijo el viernes un agente estadounidense.

Cuadrillas de búsqueda de Brasil y Francia han recuperado grandes restos de la aeronave, así como 51 cadáveres, desde el 31 de mayo, cuando el vuelo 447 de Air France desapareció con 228 personas a bordo.

La fuerza aérea y la armada brasileñas pusieron fin el viernes a la búsqueda de más cadáveres o fragmentos del avión.

«La razón es que resulta imposible encontrar sobrevivientes o cadáveres, lo que ha sido siempre el objetivo principal de nuestros esfuerzos de búsqueda», dijo el coronel Henry Munhoz, de la Fuerza Aérea Brasileña, en una conferencia de prensa.

Los expertos señalan que las cajas negras podrían ser cruciales para determinar la causa de la tragedia. Y las señales emitidas por las grabadoras de voz y datos comenzarán a debilitarse después de unos 30 días del accidente.

«El 1 de julio, tendremos una idea más clara de hasta cuándo seguiremos», dijo el coronel Willie Berges, de la fuerza aérea, quien es comandante de las fuerzas militares estadounidenses que apoyan los trabajos.

Añadió que los franceses y los brasileños tomarán la decisión final de cuándo detener la búsqueda.

Berges dijo que las cuadrillas podrían continuar sus labores por entre 12 y 15 días después de que se cumpla el mes de la tragedia.

Un submarino nuclear francés y dos barcos contratados por ese país, que remolcan dispositivos de rastreo provistos por la Armada estadounidense, recorren una zona con un radio de 80 kilómetros (50 millas), frente a la costa nororiental de Brasil, donde se cree que cayó el avión.

(AP)