Programadores, acusados de ayudar a Madoff a ocultar fraude

0
564

Por TOM HAYS

NUEVA YORK (AP) — Dos empleados de Bernard Madoff programaron una vieja computadora IBM para que generase registros falsos que escondiesen el enorme esquema Ponzi del corrupto financiero y recibieron pagos para que mantuviesen silencio cuando amenazaron con dejar de mentir, dijeron fiscales federales el viernes.

Madoff dio órdenes de que se pagase a los dos «lo que quisiesen para mantenerlos contentos», dice un documento presentado en la corte.

El documento se apoya principalmente en información confidencial proporcionada por el principal funcionario financiero de Madoff, Frank DiPascali, quien está cooperando con las autoridades tras declararse culpable en agosto.

Los programadores de computadora, Jerome O’Hara y George Pérez, fueron arrestados el viernes al amanecer en sus casas por cargos de conspiración y falsificación de documentos.

Ambos fueron dejados en libertad bajo una fianza de un millón de dólares luego de una breve audiencia el viernes en un tribunal de Manhattan. Sus abogados no comentaron sobre el caso.

«Sin la ayuda de O’Hara y Pérez, el fraude de Madoff no habría sido posible», dijo George S. Canellos, director de la oficina en Nueva York de la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés), en una declaración.

La SEC presentó similares cargos contra los dos el viernes en una demanda civil paralela.

O’Hara y Pérez fueron contratados por la firma de Madoff a inicios de los noventa para desarrollar y mantener programas usando una computadora conocida como «House 17». Los programas le permitieron a Madoff generar estados de cuentas para miles de clientes «que simularon confirmar las ventas de títulos que, en realidad, no habían sido comprados», dicen los documentos presentados por la fiscalía.