Príncipes japoneses visitan Perú

0
466

Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA — El príncipe Masahito Hitachi y su esposa, la princesa Hanako, fueron recibidos el sábado por el presidente Alan García en el palacio de gobierno, al término del primer día de la visita oficial de 48 horas por el 110 aniversario de la inmigración japonesa a Perú.

En el gran comedor del recinto presidencial, García ofreció una cena oficial a los príncipes japoneses luego de que los invitados recibieron saludos de autoridades diplomáticas en otro ambiente de la casa de gobierno.

Alan García estuvo en compañía de su esposa, Pilar Nores, y del canciller José Antonio García Belaunde; mientras que los príncipes fueron acompañados por el embajador de Japón en Lima, Shuichiro Megata y otros funcionarios diplomáticos.

Durante la tarde, Masahito Hitachi y su esposa colocaron en un parque de Lima una corona de flores en homenaje a los 110 años de la llegada al Perú del primer barco con inmigrantes japoneses: el Sakura Maru que había partido desde el puerto de Yokohama.

La pareja fue aplaudida por cientos de descendientes de japoneses que llegaron hasta el lugar.

Según la historiadora peruana Amelia Morimoto, experta en inmigración japonesa, «poco más del 50% de los inmigrantes que llegaron de Japón a Perú eran originarios de zonas cercanas a la prefectura japonesa de Okinawa, muchos de las zonas rurales, otros eran jóvenes aventureros y otros eran comerciantes».

Morimoto sostiene que «la cultura japonesa se ha mezclado con la cultura peruana dejando gran número de exponentes en la literatura, artes plásticas y la comida». «Los japoneses y sus descendientes principalmente se quedaron a vivir en la costa peruana, pero otro grupo marchó hacia las regiones peruanas de La Libertad, Junín y Madre de Dios», precisó.

Los príncipes japoneses llegaron el viernes por la tarde al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima en medio de rigurosas medidas de seguridad. El sábado por la mañana visitaron un museo de piezas arqueológicas precolombinas.

El domingo, la familia imperial asistirá a la ceremonia central por el 110 aniversario de la inmigración japonesa al país donde participarán los descendientes de los primeros japoneses que llegaron a Perú. Luego viajarán a Bolivia para unirse a similares celebraciones.

El príncipe Hitachi es el hermano menor del emperador Akihito y es conocido por su compromiso en las investigaciones que se realizan sobre diferentes tipos de cáncer.