Príncipes de Asturias son «huéspedes ilustres» de Bogotá.

0
507

BOGOTA (AP) — El príncipe Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz, en su segundo día de visita en Colombia, recibieron el miércoles las llaves de Bogotá y fueron declarados «huéspedes ilustres» de la ciudad.

Felipe de Borbón y su esposa, que recibieron la mención de manos del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, se declararon llenos de alegría y admiración por una ciudad que se ha convertido «en un centro del saber, de la educación y de la creación artística e intelectual».

«Hoy nos sentimos -con su permiso- de algún modo casi bogotanos, y así también nos agrada poder expresar el respeto y el afecto que los españoles sentimos por esta gran nación (Colombia)… Nos alegran sus éxitos y nos entristecen sus sufrimientos», dijo el príncipe en el salón Gonzalo Jiménez de Quesada, de la alcaldía.

Tanto el príncipe como el alcalde de Bogotá resaltaron el inicio, en próximos meses, de un centro cultural de España en la capital colombiana que «promoverá la vida intelectual y promoverá las excelentes relaciones entre las dos naciones».

Horas antes, los príncipes fueron recibidos por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, en el palacio de gobierno. Mientras Don Felipe sostuvo un encuentro de trabajo con el mandatario colombiano, la primera dama de la nación, Lina Moreno, se reunió en privado, con Doña Letizia.

Ni Uribe ni el príncipe formularon declaraciones a la salida de su encuentro.

El príncipe Felipe además colocó, tras el encuentro con el presidente, una ofrenda floral, una corona de laureles, ante la estatua del libertador Simón Bolívar, cuya estatua reposa en la céntrica Plaza de Bolívar.

Según la agenda oficial de la visita, los príncipes participarán el jueves en Bogotá de un foro de inversión y cooperación empresarial hispano-colombiana, mientras que el viernes asistirán a la inauguración del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, en Medellín, la segunda ciudad de importancia en Colombia.