Príncipe Carlos pasea por La Habana y devela estatua de Shakespeare

0
16
Photo by Yamil LAGE / AFP)

La Habana, Cuba   martes 25 marzo –  El príncipe Carlos de Gran Bretaña recorrió el lunes las calles de la Habana Vieja antes de reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel, en una histórica visita a Cuba, que enfrenta el endurecimiento de las sanciones estadounidenses.

Acompañado de su esposa Camila, duquesa de Cornualles, el heredero de la corona británica estuvo escoltado en su recorrido por el historiador de La Habana Eusebio Leal, quien hizo las veces de guía turístico.

“Ha sido muy importante, una visita muy popular, con mucho contacto con todas las personas que encontró en su camino”, dijo Leal a la prensa oficial. Se trata de la primera visita de un miembro de la familia real británica a Cuba.

Bajo el calor isleño, Carlos llevaba un fresco traje gris claro y Camila, quien aplacaba el sol voraz con una sombrilla, un vestido azul celeste.

En la calle Mercaderes, frente al Colegio Universitario San Gerónimo, ambos develaron una estatua del dramaturgo William Shakespeare.

(Photo by Yamil LAGE / AFP)
 (Photo by Yamil LAGE / AFP)

La Habana fue una plaza británica en 1762, antes de que la corona decidiera cambiarla por Florida a España.

Se trata de “un momento histórico para los dos países”, dijo la embajada británica en su cuenta de Twitter.

La pareja también visitó la academia de danza del afamado bailarín cubano Carlos Acosta, de destacada y premiada trayectoria en Reino Unido.

-Cooperación y respeto mutuo-

Díaz-Canel saludó la visita. “Cuba da la bienvenida al Príncipe Carlos y a su esposa, la duquesa Camila de Cornualles. Nos honra recibirlos y mostrarles con orgullo la nación que somos”, escribió en Twitter.

El presidente cubano, quien sucedió en abril de 2018 a Raúl Castro, recibió la tarde del lunes al príncipe en el Palacio de la Revolución.

“Durante el cordial encuentro intercambiaron acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales basadas en la cooperación y el respeto mutuo”, informó el gobierno cubano a través de la prensa oficial.

“Coincidieron en la voluntad de desarrollar los vínculos en áreas como la educación, la salud, la cultura, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, agregó el comunicado.

Hasta el Palacio también llegó la duquesa Camila, quien compartió con Lis Cuesta, esposa de Díaz-Canel.

No está previsto un encuentro con Raúl Castro, que encabeza el único y gobernante Partido Comunista de Cuba.

-Necesidad de inversiones-

La Habana, sometida a un embargo estadounidense desde 1962, necesita de socios extranjeros, mientras que Washington amenaza con aplicar a partir de mediados de abril el Capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996.

Esta norma teóricamente permitiría, especialmente a los exiliados cubanos, demandar en las cortes federales de Estados Unidos a compañías que obtuvieron ganancias a través de firmas nacionalizadas después de la revolución.

La Unión Europea se ha convertido en el primer socio comercial de Cuba, y Reino Unido, incluso en pleno Brexit, quiere subirse al carro y apunta a dos sectores: el turismo y la energía.

Gran partidario de causas medioambientales, el príncipe Carlos visitará una estación de energía solar financiada, entre otros, por fondos británicos, que debe comenzar a funcionar en diciembre y se convertirá en la más grande del Caribe.

Carlos y Camila iniciaron el domingo su visita a la isla socialista colocando ofrendas florales ante el monumento del héroe nacional José Martí.

El primogénito de la reina Isabel II arriba a Cuba como parte de una gira por el Caribe. El miércoles partirá a Islas Caimán.

La visita debe contribuir a una mayor presencia británica en la isla. El comercio bilateral cayó de 168,3 millones de dólares en 2013 a 63,6 millones en 2017, según la más recientes cifras oficiales cubanas.

El Reino Unido es también uno de los principales emisores de turismo a la isla, con unos 200.000 visitantes anuales. No obstante, en enero de este año sólo visitaron la isla 15.945 veraneantes de ese origen, 12% menos que los 18.037 de enero de 2018.

cb/mav/dg

© Agence France-Presse