Presidente Santos de Colombia anuncia recompensas por cabecillas de las Farc que extorsionan en sur del país

El Jefe de Estado reiteró la importancia de que las víctimas de la extorsión denuncien.

0
389


Colombia. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el pago de recompensas hasta por 500 millones de pesos por varios cabecillas de las Farc que extorsionan en los departamentos del Huila, Caquetá y otras zonas del suroccidente del país.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad número 40, que se llevó a cabo en Neiva, el Jefe de Estado señaló que las Fuerzas Militares ofrecerán hasta 500 millones de pesos de gratificación por alias ‘Claudia’ o ‘La Boruga’, cabecilla de la ‘Columna Móvil Teófilo Forero’.

Así mismo, habrá una recompensa hasta por 200 millones de pesos para quien ayude a capturar a alias ‘Jamir’ Y ‘Héctor Comidita’, cabecilla del frente 17 de la Farc.

El Mandatario, que el viernes estuvo reunido hasta tarde en un Consejo de Seguridad, manifestó que en el Huila la extorsión subsiste y se ha intensificado. “Necesitamos más denuncia por parte de los colombianos”, subrayó.

Explicó que en esa reunión se atendieron solicitudes de la comunidad para instalar más antenas de telecomunicaciones para incrementar la seguridad.

El Presidente reconoció que el fenómeno de la extorsión “se puede estar exacerbando por los golpes que les hemos dado a estos grupos delincuenciales, a estas bandas criminales, y a la propia guerrilla en su principal fuente de financiación, que es la droga”.

Explicó que “el éxito de los golpes contra la droga lo que hace es volverlos más desesperados para conseguir otros recursos, y acuden a la extorsión”.

Señaló que “la extorsión es uno de los delitos más fáciles de combatir si hay denuncia y si hay colaboración”.

Subrayó la importancia de que los ciudadanos extorsionados denuncien y así la Fuerza Pública pueda ayudarlos con mayor efectividad.