Presidente Calderón llega a Bogotá en gira por Suramérica

0
362

BOGOTA — El presidente de México Felipe Calderón inició el miércoles a Bogotá por Sudamérica y participó en la inauguración de la Feria del Libro donde su país es invitado de honor.

Calderón tratará con sus colegas de Colombia, Uruguay y Brasil, una mayor cooperación en áreas como el comercio y la lucha contra el tráfico de drogas.

El mandatario visitante durante un corto discurso en la feria aseguró que en su país se «quiere bien a los colombianos» por ese realismo «mágico que une a México y a Colombia».

México fue escogido como residencia permanente del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Allí ha escrito una buena parte de sus novelas, al igual que el poeta y escritor Alvaro Mutis.

Uno de los asistentes a la inauguración interrumpió al presidente Alvaro Uribe en su discurso, para pedirle que retrocediera «en la decisión del (uso de) las bases» que utilizarán los Estados Unidos en Colombia. La seguridad presidencial quiso retirar al hombre pero el mandatario ordenó a sus hombres que lo dejaran hablar. La persona que no se identificó, de inmediato se retiró voluntariamente del lugar donde se encontraban los presidentes.

«Señor Calderón, llega usted a un país que comparte con su gobierno todo el esfuerzo por rescate y la seguridad, la derrota del narcotráfico, de la delincuencia… la derrota del terrorismo», dijo Uribe a su colega mexicano. «Nosotros creemos que la seguridad garantiza el disfrute de las libertades», añadió.

Calderón arribó a la terminal militar de Bogotá y de inmediato se dirigió a la casa de gobierno para reunirse con su anfitrión Alvaro Uribe.

De acuerdo con la agenda oficial, Calderón y Uribe se reunirán el jueves temprano en una segunda cita «para abordar, entre otros temas, los esfuerzos dirigidos a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y (tratar sobre) el comercio binacional», de acuerdo con un comunicado de la cancillería colombiana.

También el jueves, Calderón se entrevistará con magistrados de la Corte Suprema, autoridades del Congreso y de la Alcaldía, que le conferirá las llaves de la ciudad.

El mandatario visitante tiene previsto partir el jueves en la tarde a Uruguay y el sábado por la mañana a Brasil, donde permanecerá hasta el lunes.

México mantiene estrechos lazos políticos y económicos con Colombia, país con el cual mantiene un corriente comercial de unos 2.300 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior colombiano.

México además ha buscado la cooperación colombiana para contener la creciente influencia de violentos carteles de la droga, que expanden sus tentáculos en la región, según han dicho investigadores y autoridades de Estados Unidos y Colombia.