Presentan iniciativa México-EEUU para combatir tráfico de armas

0
267

MEXICO (AP) — México y Estados Unidos definieron establecer un protocolo de información operacional para llevar más casos de tráfico de armas ante las fiscalías de ambos países, dijo el lunes el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

El procurador informó lo anterior luego de reunirse con el subsecretario de inmigración y aduanas de Estados Unidos, John T. Morton, mientras aseguraba que es una prioridad detener el flujo de armas de Estados Unidos a México.

«Las conversaciones son muy prometedoras en este sentido. No estamos hablando de una convergencia discursiva sino de trabajo muy puntual, muy aterrizado para construir la evidencia, las pruebas que permitan llevar a los traficantes de armas ante los jueces tanto de Estados Unidos como de México y mandar la señal de que cualquiera que se involucre en esta actividad ilícita será llevado ante la justicia», dijo Medina Mora en rueda de prensa.

Morton reconoció que el tráfico de armas es un problema.

«Reconocemos que muchas de estas armas vienen de Estados Unidos, que son compradas e introducidas a México por medio del contrabando, violando las leyes mexicanas. Es un problema en conjunto y pensamos perseguirlo juntos», dijo Morton.

El funcionario mexicano informó que además del tráfico de armas, los dos gobiernos están interesados en combatir el flujo de marihuana de México a Estados Unidos y de petrolíferos robados.

«El tráfico de marihuana sigue siendo más de la mitad del ingreso total de los carteles que operan con base en nuestro país, por eso perseguir a los traficantes de marihuana es una prioridad», agregó Medina Mora.