Potente sismo deja al menos 34 muertos en el Pacífico Sur

0
376

Por FILI SAGAPOLUTELE

PAGO PAGO, Samoa Estadounidense — Un poderoso terremoto de al menos 8 grados azotó el Pacífico Sur entre los archipiélagos de Samoa y de Samoa Estadounidense el martes al amanecer y causó un fuerte tsunami que arrasó poblados, mató al menos 34 personas y dejó decenas de desaparecidos, informaron autoridades.

Personas y vehículos fueron arrastrados hacia el mar por una subida intempestiva del nivel del agua, mientras otras personas se refugiaban en zonas altas, donde permanecían horas después. Las autoridades, obstaculizadas por apagones en el servicio eléctrico y en las comunicaciones, tenían problemas para evaluar víctimas y daños.

El terremoto, con una magnitud de entre 8,0 y 8,3 grados, se produjo a 32 kilómetros (20 millas) debajo del suelo marino, a 190 kilómetros (120 millas) de Samoa Estadounidense, un territorio de Estados Unidos donde viven 65.000 personas, y a 200 kilómetros (125 millas) de Samoa.

Mike Reynolds, supervisor del Parque Nacional de Samoa Estadounidense, dijo —citado en informaciones— que cuatro grandes olas de entre 4,5 y 6 metros (15 a 20 pies) de altura ingresaron hasta 1,6 kilómetros (una milla) en tierra.

Holly Bundock, vocera de la Región Occidental del Pacífico del Servicio de Parques Nacionales en Oakland, California, dijo que Reynolds le comunicó la situación a funcionarios debajo de una palma de coco en las colinas que rodean al puerto de Pago Pago, y reportó que al parecer el centro de visitas y las oficinas del parque quedaron destruidas.

Bundock afirmó que Reynolds y otro trabajador del parque habían encontrado nada más a una quinta parte de los entre 13 y 15 empleados y entre 30 ó 50 voluntarios del parque.

Mase Akapo, meteorólogo del Servicio Nacional Meteorológico en Samoa Estadounidense, informó que al menos 14 personas murieron en cuatro poblados de la isla principal de Tutuila, y 20 en la vecina Samoa. Tres sismos con una magnitud de al menos 5,6 siguieron al primero.

Un periodista de Associated Press vio los cadáveres de unas 20 víctimas en un hospital de la localidad de Lalomanu en la costa sureña de la isla mayor, Upolu, y dijo que la costa turística colindante había sido arrasada.

El temblor se produjo a las 6:48 de la mañana del martes (1748 GMT) entre los dos conjuntos de islas. En Apia, capital de Samoa, las familias salieron a toda prisa de sus casas en medio de fuertes sacudidas que se extendieron hasta por tres minutos. Los medios de comunicación locales reportaron que la gente estaba desplazándose a áreas más elevadas.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Honolulú, emitió una advertencia de tsunami para otras áreas de este océano, incluyendo Nueva Zelanda, Hawai y las Islas Marshall. En Hawai, las autoridades abrieron cinco centros de emergencia.

El neozelandés Graeme Ansell indicó que la aldea costera de Sau Sau Beach Fale fue barrida.

«Fue muy rápido. Toda la aldea ha sido arrasada», le dijo Ansell a la Radio Nacional desde una colina cerca de Apia, la capital de Samoa. «No queda un edificio en pie. Todos nos subimos a las colinas, y una persona en nuestro grupo tiene una pierna fracturada. Aquí habrá mucha gente que requiera ayuda urgente».

En Fagatogo, el agua llegó al campo de reuniones del pueblo y cubrió porciones de la carretera principal, que fue afectada por deslizamientos de rocas.

En Samoa, el sismo despertó a la población.

«Fue muy fuerte; fue largo, duró al menos dos minutos», le dijo un residente a la radio local. «Fue el más fuerte que he sentido. Usted podía ver los árboles y las casas temblando».

Otro residente, Dean Phillips, dijo que la costa sur de la isla Upolu había sido azotada por un tsunami.

«La policía está moviendo a todo el mundo a áreas altas», dijo.

La prensa local dijo que hubo reportes de algunos deslizamientos de tierra en al región Solosolo en Upulu, la principal isla de Samoa, y daños a plantaciones en las afueras de Apia.

(AP)