Policía chilena reforza seguridad por aniversario golpe

0
253

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La policía anunció que desplegará unos 3.000 efectivos y un helicóptero dotado de elementos especiales para evitar los habituales disturbios en los días previos al aniversario el 11 de septiembre del golpe militar que hace 36 años derribó al presidente socialista Salvador Allende.

La presidenta Michelle Bachelet llamó en la víspera a las universidades, donde se centran los desmanes diurnos previos al aniversario, a colaborar.

Algunas universidades y centros de estudios anticiparon las tradicionales vacaciones en la tercera semana de este mes con motivo del aniversario patrio luego que jóvenes universitarios atacaran con bombas incendiarias el cuartel de la brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones. El atentado se lo atribuyó un grupo anarquista.

«Queremos que también las universidades nos colaboren en ese sentido, sobretodo en este mes en que grupos, con el pretexto del aniversario del 11 de septiembre, se lanzan a cometer tropelías», dijo la presidenta.

Desde hace años, incluso durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se registran en los días previos y el 11 de septiembre desmanes y disturbios. El año pasado un joven murió baleado por desconocidos y una niña fue herida y perdió un ojo por una lacrimógena disparada por un oficial de la policía.

Además del despliegue de efectivos por una docena de puntos donde se suelen registrar incidentes, la policía usará este año un helicóptero que posee una cámara infrarroja y un cañón de ultrasonido que emite sonidos molestos para el oído humano.