Piñera pide “unidad y aprendizaje” a 45 años del golpe militar de Pinochet

Santiago, Chile  martes 11 - El presidente Sebastián Piñera pidió a los chilenos "unidad y aprendizaje" este martes durante el acto por los 45 años del golpe militar que instauró en el páis la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Durante un sencillo acto en La Moneda, el mandatario convocó a los chilenos a "aprender de la historia" para no cometer "los mismos errores", en referencia al violento golpe militar que derrocó en 1973 al entonces presidente socialista Salvador Allende, quien se suicidó en medio del bombardeo al palacio presidencial.

AFP PHOTO / Martin BERNETTI



"Yo convoco a mis compatriotas a que seamos capaces de levantar la vista y buscar en este 11 de septiembre, en que recordamos 45 años del golpe militar, un factor de unidad, de aprendizaje, de enseñanza", señaló el presidente conservador, en el acto en el que participaron sólo ministros y funcionarios de su gobierno. No hubo representantes de otros partidos políticos.

El mandatario también criticó las violaciones a los derechos humanos cometidos durante los 17 años de la cruenta dictadura de Pinochet (1973-1990) en la que murieron o desaparecieron unas 3.200 personas y unas 38.000 fueron torturadas, según datos oficiales.

"Ningún contexto va a justificar los graves atropellos a los derechos humanos", manifestó Piñera.

En paralelo al acto realizado en La Moneda, los partidos de izquierda colocaron ofrendas florales en una de las puertas laterales del palacio de gobierno chileno, sobre la calle Morandé, por la cual sacaron el cuerpo de Salvador Allende tras el golpe militar.

También se realizó un homenaje a los pies del monumento de Allende, en las afueras de La Moneda, mientras que parlamentarios de izquierda realizaron un acto en las instalaciones del Congreso en Santiago.

La conmemoración del 11 de septiembre se efectúa en medio de la polémica decisión de la Corte Suprema de haber otorgado en julio la libertad condicional a siete exagentes de la dictadura encarcelados por crímenes de lesa humanidad. El fallo provocó la ira de organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de derechos humanos.

AFP PHOTO / Martin BERNETTI



Hasta mediados del año pasado, existían un total de 1.328 causas penales por violaciones de los derechos humanos en tramitación en los tribunales chilenos.

Al menos 31 exagentes de la dictadura de Pinochet acudieron a la Justicia en busca de revertir las condenas en su contra, conseguir la libertad provisional o alegar inconstitucionalidad, de acuerdo con un Informe de DDHH de la Universidad Diego Portales.

msa/af/mls

© Agence France-Presse

Gomma Media
Acerca del Autor

Related Posts