Periodista argentina gana premio Fundación Nuevo Periodismo

0
293


BOGOTA (AP) — La periodista argentina Leila Guerriero ganó el martes en la categoría texto la novena edición del Premio Nuevo Periodismo que otorgan la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la empresa Cemex.

Con el reportaje «El rastro de los huesos», sobre el trabajo del equipo forense que investiga casos de desaparecidos bajo la dictadura de Argentina, Guerriero se adjudicó el premio, anunciado en la jornada en una conferencia de prensa por directivos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el escritor Gabriel García Márquez.

El premio, dotado con una bolsa de 25.000 dólares, será entregado el 21 de septiembre en Monterrey, México, sede de la empresa Cemex.

«Es la primera vez que gano un premio…todo lo que tengo es agradecimiento, sorpresa», dijo Guerriero a los periodistas durante el anuncio, realizado en un club del norte capitalino.

Guerriero fue una de las cinco finalistas del concurso, cuyo jurado estuvo integrado por Ambar de Barros, de Brasil; Juan Villoro, de México, y Sergio Dahbar, de Venezuela.

La FNPI fue establecida en el balneario caribeño colombiano de Cartagena en octubre de 1994 por el Nobel García Márquez y en 2000 se unió en un acuerdo propuesto por Cemex para la entrega de una bolsa anual a los mejores trabajos periodísticos y promover la excelencia de esa actividad en América Latina y el Caribe.