Periodista alemán excarcelado en Venezuela tras cuatro meses de detención

0
22

Caracas, Venezuela  | sábado 15 marzo – El periodista alemán Billy Six fue liberado este viernes tras permanecer cuatro meses detenido en la sede del servicio de inteligencia en Caracas, pero deberá presentarse en tribunales cada 15 días, informaron una ONG y una organización de prensa.

«Excarcelado el periodista alemán Billy Six (…). Imponen (medidas) cautelares de presentación cada 15 días y prohibición de declarar en medios sobre su caso. Exigimos libertad plena. #InformarNoEsDelito», publicó Espacio Público, una ONG defensora de la libertad de expresión, en Twitter.

La liberación del reportero de 32 años se produjo luego de realizarse «su audiencia de presentación», señaló por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), calificando de «arbitraria» la detención ocurrida el pasado 17 de noviembre.

Six se había declarado en huelga de hambre en diciembre, pero la embajada de Alemania informó que la levantó a la espera de gestiones diplomáticas.

El periodista publicó entonces una carta en la que denunciaba que le habían negado el derecho a una defensa privada y que no había recibido los resultados de exámenes médicos a los que se sometió luego de sufrir dengue a fines de octubre.

Six fue arrestado en la península de Paraguaná, estado Falcón (oeste), por supuestamente fotografiar a Maduro «muy de cerca», según la Espacio Público.

El comunicador se encontraba en el país para investigar casos de narcotráfico, contrabando y trata de personas, así como el éxodo de venezolanos forzado por la grave crisis económica.

El SNTP y otras organizaciones gremiales acusan al gobierno de Nicolás Maduro de mantener «una política sistemática de acorralamiento» contra la prensa.

Arrestos y detenciones de periodistas aumentaron en medio del pulso por el poder entre Maduro y Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado por más de 50 países. Según Espacio Público, medio centenar de trabajadores de la prensa han sido aprehendidos en 2019.

Un periodista polaco, Tomasz Surdel, denunció este viernes haber sido víctima de una fuerte golpiza por parte de policías en Caracas, en un video difundido por el SNTP en el que se le ve el rostro amoratado e hinchado.

erc/yow

© Agence France-Presse