Pelicula de Hollywood sobre Narcotrafico se llamara «Cartagena»

Según la prensa , se trataría de una homenaje a esta ciudad de muchos contrastes

0
419

POR NESTOR PONGUTA PUERTO

(Roma – Italia) El film de Michael Ross, que promete ser un éxito taquillero y que serà protagonizada por el reconocido Keannu Reeves, (Matrix), trata de un agente encubierto que se infiltra en el oscuro mundo de los despachadores de droga colombianos para tratar de desmantelarlos.

El Embajador de Colombia en Italia Sabas Pretelt de la Vega, originario de esa ciudad y quien se enteró que se estaba preparando esta película , afirmó que aunque es muy aburrido que sigan estigmatizando al país con el tema de la droga, puede ser una posibilidad para mostrar una mejor Cartagena y los avances en la lucha contra este delito.

“En muchos lugares del mundo aun no se ha entendido que nosotros en Colombia no queremos la droga ni vivimos de ella. Dijo Pretelt quien luego agregó: Deberíamos aprovechar que esta película apenas está em preproducción y buscar una estrategia conjunta para poder sacar algo positivo de esta cinta. Yo ya hablé con el Vicepresidente Francisco Santos y estamos trabajando en el tema y si es necesario nos vamos hasta la casa de los productores y los convencemos para que muestren una mejor imagen de Cartagena y el país” afirmó.

Así como en otras películas de ese género que han usado el argumento de la droga en Colombia, lo que más ha llamado la atención y molestado a muchos es que en esta oportunidad quieren utilizar el nombre de Cartagena joya internacional del turismo colombiano.

Según las informaciones de algunos medios especializados en el séptimo arte, como Movie Player de Italia, el nombre se escogió para hacerle un homenaje a una ciudad que se caracteriza por sus conflictos, su rica actividad económica y desarrollo del turismo, aunque ha renglón seguido se afirma que «Colombia se ha convertido en un terreno fértil para Hollywood ya que se conjugan historias basadas en intrigas políticas y la violencia de la guerra de la droga.

Tonino Pinto, Editor de Cine de la RAI y quien vivió en Cartagena en la década de los 80, afirmó que es indignante la doble moral de la industria cinematográfica de Hollywood que insisten en acabar con la imagen de un país y ahora de una ciudad que es riquísima en cultura y arte pero que para ellos solo es droga.

“ La tierra de Colombia es tan rica que produce hasta hoja de coca pero esa es una planta y no produce daño. Lo que sucede es que cuando se convierte en cocaína el problema se agranda pero ya sabemos quienes la consumen. Ahí existe una doble moral; Yo no se porque mejor no hacen una película que hable de la historia y el arte colombiano en lugar de hacer siempre las mismas trama? . A ellos solo les importa la taquilla”. Puntualizó el periodista italiano.

A pesar de esta situación son muchas las voces que coinciden que desafortunadamente son los mismos productores del cine colombiano los que se han encargado de ayudar a difundir la imagen de un país ligado a las drogas y a la violencia como se ha visto reflejado en cintas como, Rodrigo D, Rosario Tijeras, Perro no come perro, Satanás y la vendedora de rosas entre otras que basan su trama en estos fenomennos sociales y delictivos.

Aunque hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial de los productores de la película, se sabe que ya están informados del descontento estatal y del rechazo de un país a que el nombre de la ciudad más visitada sea utilizada como el sinónimo de narcotráfico y delincuencia. Finalmente los promotores de la protesta espera que esto ytambién se convierta en un llamado de atención para los realizadores del séptimo arte en Colombia y no se encarguen ellos mismos de hacer indeleble ese fatídico rotulo que nos liga con el narcotráfico.