Parlamentarias latinoamericanas analizan el papel de la mujer

0
293

MADRID (AP) — Cerca de un centenar de parlamentarias latinoamericanas y españolas iniciaron el lunes en Madrid un encuentro de dos días para analizar el futuro de la mujer y las políticas de igualdad de género en la región.

La vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega fue la encargada de inaugurar la reunión «Hacia una agenda política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe», en la que afirmó que es necesario fomentar la presencia de mujeres en cargos políticos.

De la Vega recordó que de los apróximadamente 42.000 representantes parlamentarios repartidos por los cinco continentes, sólo el 15% son mujeres.

Además, defendió la incorporación femenina al mercado laboral sin condiciones.

«No puede ser que tan sólo el 54% de las mujeres en edad de trabajar puedan hacerlo, frente al 80% de los hombres», dijo. «Ni puede ser que nuestros salarios sean entre un 30 y un 50% inferiores a los de ellos».

En la clausura del encuentro el martes, participará la costarricense Rebeca Grynspan, directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).