Paraiso Travel se estrena en New York

Filme "Paraíso Travel" narra odisea migratoria

0
363

Por E.J. TÁMARA

LOS ANGELES — ¿Cuánto cuesta el Sueño Americano? «Paraíso Travel» quizás no tenga la respuesta pero sí mucha tela que cortar.

La película narra las penurias que la pareja de protagonistas padece durante su viaje por tierra de Colombia a Estados Unidos, país al que ingresarán ilegalmente. El novio, protagonizado por el actor colombiano Aldemar Correa, dejará por amor a su familia y patria sin saber que su ambiciosa pareja, estelarizada por la colombiana Angélica Blandón, perderá la cabeza por llegar a Nueva York.

El filme del 2008 es una adaptación de la novela homónima del colombiano Jorge Franco, del 2001, basada en historias reales de inmigrantes que se aventuraron hacia Estados Unidos para entrar ilegalmente.

Los personajes, acompañados de un grupo de compatriotas, partirán en avión de Medellín hacia Guatemala para luego seguir su travesía en auto por México hasta cruzar la frontera ilegalmente.

Tras el viaje lleno de abusos, desgracias y sufrimiento, el frío de la Gran Manzana recibe a los inmigrantes como haciéndoles notar que su nueva vida está llena de grandes desafíos.

Una de las escenas de «Paraíso» muestra una cruda diferencia entre la satisfacción de llegar a Estados Unidos frente al alto precio humano que muchas veces se paga al cruzar la frontera ilegalmente.

«Es un plano muy representativo de las ambiciones de algunas personas, de lo subjetivo de la vida», explicó el miércoles el director colombiano Simón Brand en una entrevista telefónica desde Los Angeles.

«Paraíso», filmada en Nueva York y Colombia, incluye la actuación de la mexicana Ana de la Reguera y los colombianos John Leguizamo y Margarita Rosa de Francisco.

Brand agregó que el tema migratorio de la película es «secundario», sólo un vehículo a través del cual se cuenta una historia de amor, en la que «el protagonista se convierte en hombre enfrente del público».

«Paraíso» es el segundo filme de Brand. Su primera película, «Mentes en blanco», del 2006, fue estelarizada por Jim Caviezel, Greg Kinnear y Joe Pantoliano.

Brand es conocido como director de comerciales de televisión y videos musicales. Ha trabajado con cantantes como Enrique Iglesias, Shakira, Juanes, Thalía, Chayanne y Alejandro Fernández.

El filme en español, que ya ha sido exhibido en Colombia y varios festivales de Estados Unidos, se estrenará este viernes en Los Angeles y Nueva York.