Paraguay: Corte confirma cárcel para dueños de supermercado

0
397

ASUNCION — La Corte Suprema de Justicia confirmó el miércoles la condena a reclusión carcelaria para los propietarios del centro comercial Ycuá Bolaños en cuyo incendio del 2004 murieron 420 personas.

Luis Giménez, vocero del palacio de Justicia, informó que la sala penal de la Corte integrada por tres jueces falló por votación de 2-1 en favor de la confirmación de la condena de 12 años de penitenciaría para Juan Pio Paiva y de 10 años para su hijo Daniel Paiva.

En el expediente, con más de 6.000 páginas, se encontraron evidencias de que los Paiva ordenaron el bloqueo de las puertas del establecimiento, una vez iniciado el incendio en la zona de panadería, para evitar el pillaje.

Un centenar de sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia se reunieron inmediatamente frente a las ruinas del supermercado para celebrar la decisión judicial.

«Nos hubiera gustado que los Paiva recibieran la máxima pena, de 25 años de cárcel, pero nos conformamos con esta confirmación de condena para que paguen por su crimen», dijo Roberto Almirón, cuyo hijo murió quemado.