Paraguay: Con lluvia y frío, Silvio Rodríguez canta para Lugo

0
474

ASUNCION (AP) — El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció un concierto el sábado por la noche en la capital paraguaya, como parte de los festejos del primer aniversario del gobierno del ex obispo católico Fernando Lugo.

El ex clérigo, sentado frente al escenario en compañía de la mayoría de sus ministros, asumió el mando el 15 de agosto de 2008 para un periodo de gobierno de cinco años.

El concierto del artista, a cielo abierto en los jardines del palacio de Gobierno, a orillas del río Paraguay, fue aplaudido por unos 2.000 espectadores que con coloridos paraguas y bien abrigados soportaron una intensa lluvia y la baja temperatura del invierno austral.

«No tengo mensajes, tengo canciones. Y quien quiera escucharlas, que lo haga», dijo Rodríguez en su única conferencia de prensa.

Rodríguez nació el 29 de noviembre de 1946 en el pueblo de San Antonio de Los Baños, al sur de La Habana.

Algunas de sus canciones, incluidas en su primer y emblemático disco «Días y flores», título cambiado posteriormente por «Te doy una canción», fueron interpretadas y coreadas por el público.

«Unicornio», quizás su creación más notable, fue cantada «como homenaje a los 400 desaparecidos», según dijo antes de cantarla, en alusión a los fallecidos en el incendio del centro comercial Ycuá Bolaños, en la periferia de Asunción, ocurrido hace cinco años.

Su esposa Niuka González captó la atención por sus acompañamientos con el clarinete, siendo ovacionada varias veces durante el concierto.

Rodríguez fue acompañado, además, por el percusionista Oliver Valdés y el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López en la guitarra; Maykel Elizarde en el tres, y César Bacaró en el contrabajo.

«Olé olé olé, Silvio sí, otro no» fue un estribillo expresado a los gritos por el público al final del concierto de dos horas.

Rodríguez y su grupo actuarán el sábado venidero en Guayaquil por invitación del presidente ecuatoriano Rafael Correa.