Papa oficiará misa de Nochebuena a las 10 pm, ya no a medianoche

0
313

VATICANO (AP) — El papa Benedicto XVI romperá con la tradición este año y oficiará la misa de Nochebuena en la basílica de San Pedro a las 10 de la noche en lugar de la medianoche, anunció el lunes el Vaticano.

El portavoz papal Federico Lombardi dijo a The Associated Press que la decisión de cambiar la hora se tomó hace dos meses para «reducir la fatiga (del Papa) en una época de muchas ceremonias y compromisos».

«No hay motivo para preocuparse de la salud» del pontífice de 82 años, dijo Lombardi. Los asesores del Vaticano decidieron «reforzar» la energía de Benedicto XVI y éste accedió, dijo Lombardi.

Al mediodía de Navidad, el Papa leerá su tradicional mensaje desde su balcón central en la basílica a medida que la multitud se reúne en la plaza. El discurso «Urbi et Orbi» (En latín para referirse «a la ciudad y al mundo») normalmente se enfoca en el sentido de la Navidad y reflexiona sobre guerras, desastres y otros acontecimientos.

El predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, cuando empezó su papado en 1978, celebraba la Nochebuena a medianoche con una misa en la basílica y 12 horas más tarde daba el discurso de Navidad al mediodía del día siguiente. A medida que se hizo mayor, sin embargo, dejó de dar la misa nocturna.