Panamá pagará 6 millones de dólares a deudos de chilenos

0
378

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Panamá pagará una indemnización de seis millones de dólares a Chile y a las familias de los policías muertos en un accidente de helicóptero en Ciudad de Panamá, anunció el jueves el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

El jefe de la policía chilena, general Alejandro Bernales, dos tenientes, un capitán y las esposas de dos de los oficiales, murieron el 29 de mayo de 2008 cuando el helicóptero que los trasladaba cayó a tierra en plena ciudad. También fallecieron cinco oficiales panameños.

Las familias de las víctimas chilenas recibirán en total 2 millones 857 mil dólares.

También se acordó una «satisfacción diplomática» de 3 millones 192 mil dólares que recibirá el Estado chileno cuando las familias tengan el dinero y hayan renunciado a cualquier nueva demanda.

Las cinco familias de los muertos panameños recibirán 2,5 millones de dólares, entre todas.

La cancillería panameña dijo en un comunicado que el acuerdo para la reparación económica de los deudos chilenos y el reconocimiento al Estado chileno se alcanzó el 14 de junio, y reiteró su pesar por la tragedia.

El hijo del jefe de la policía chilena fallecido, Alejandro Bernales, señaló en entrevista telefónica con la radioemisora panameña RPC que se trataba de un acuerdo binacional que los dejaba tranquilos.

«La verdad que sí», respondió cuando se le preguntó si el monto de la indemnización lo satisfacía. «Es un paso, un pequeño avance… aunque el sufrimiento sigue allí».

Chile y Panamá habían instalado una mesa de diálogo a fines del 2008 para alcanzar un acuerdo, el cual se anuncia a menos de una semana que finalice el gobierno del presidente Martín Torrijos, el 30 de junio.

El gobierno expresó satisfacción por el acuerdo.

«Quiero expresar nuestro reconocimiento al gobierno de Panamá por el acuerdo que se pudo alcanzar; mi reconocimiento también a los integrantes de la mesa, quienes en todo momento desarrollaron una labor de gran cooperación y de gran comprensión», dijo van Klaveren

El helicóptero del Servicio Aéreo Nacional se estrelló en una avenida comercial del centro de la capital matando a 11 de sus 12 ocupantes.

Las autoridades panameñas, con ayuda de expertos y el fabricante del helicóptero siniestrado, concluyeron que un error del piloto al no poder responder a la emergencia por el daño sufrido por uno de los dos motores en pleno vuelo ocasionó la caída del aparato.