Palin deja de ser gobernadora de Alaska

0
538

Por MATTHEW DALY

FAIRBANKS, Alaska — La ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin dejó de ser el domingo la gobernadora de Alaska, con la intención de escribir un libro y crear una coalición de centro-derecha, aunque no aclaró sus planes políticos a largo plazo y se negó a responder si buscará la candidatura presidencial en el 2012.

En un discurso vehemente, como si se tratara de una campaña política, Palin dijo que renunciaba a fin de llevar su lucha política a un escenario más grande, sin explicar a qué se refería.

«Con esta decisión de ahora, seré capaz de luchar incluso más duro por ustedes, por lo correcto y por la verdad. Y nunca he sentido que sea necesario un título para hacer eso», dijo Palin, aplaudida por unas 5.000 personas reunidas para un día de campo en el Parque Pioneer, en el centro de Fairbanks.

Su primer acto como ex gobernadora será un discurso previsto para el 8 de agosto en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California. Quiere también hacer campaña por varios candidatos de todo el país, y seguir divulgando sus opiniones mediante la red social Twitter, uno de sus medios preferidos para llegar a sus simpatizantes.

La libertad de expresión fue abordada por el discurso de despedida de Palin, en el repleto almuerzo en Fairbanks. La gobernadora saliente criticó a «algunos que parecen endemoniadamente inclinados a destruir nuestro país», y advirtió a los estadounidenses: «Cuidado con aceptar a un gobierno más grande y burocrático. Eso no será gratis».

Palin cedió el poder a Sean Parnell, hasta hoy vicegobernador.

Palin era una política poco conocida en la nación hasta hace aproximadamente un año, cuando el candidato presidencial republicano John McCain la eligió como su compañera de fórmula. La participación en la campaña le generó problemas a Palin a su regreso a Alaska, tras perder los comicios.

Su relación con los legisladores, otrora amigable, se agrió, y Palin se volvió blanco de casi 20 querellas por presunta conducta antiética.

La ahora ex gobernadora dijo que el impacto financiero por las investigaciones resultantes fueron la razón principal por la que renunció 17 meses antes de concluir su periodo de gobierno.

Agencia AP.