Palaos pide más fondos a EEUU a cambio de acuerdo por Guantánamo

0
421

Por JONATHAN KAMINSKY

KOROR, Palaos — Palaos pedirá a su benefactor Estados Unidos que extienda en 35 años la ayuda económica directa y cree que Washington le contestará que sí, luego que la nación isleña del Océano Pacífico le ofreció aceptar a 13 detenidos de Guantánamo.

Funcionarios palauanos y estadounidenses han negado que exista un vínculo directo entre la ayuda norteamericana y la disposición de aceptar a los musulmanes chinos de la etnia uigur.

Sin embargo, los negociadores de Palaos dicen que proponen la extensión en una revisión formal del Acuerdo de Libre Asociación entre los dos países que sustenta la economía de la diminuta nación insular.

La ronda de negociaciones comenzaba el miércoles a las 1900 GMT en Hawai y se prevé que finalizará en Palaos en septiembre.

La ayuda estadounidense a Palaos suma más de 852 millones de dólares en los últimos 15 años, estima el Congreso en Washington.

«Palaos necesita un poco de indulgencia en cuanto a la aplicación estricta de las condiciones del acuerdo», dijo el presidente palauano Johnson Toribiong a The Associated Press esta semana.

Toribiong no mencionó a los uigur, pero el jefe de los negociadores, Joshua Koshiba, dijo que la oferta de aceptar a los chinos era «positiva para la negociación» del acuerdo.

«Puedo señalarles con el dedo y decir, ‘ven, ahora nosotros los ayudamos a ustedes, no nos limitamos a pedir ayuda»’, dijo Koshiba a la AP.

Si Estados Unidos no acepta las nuevas condiciones, Palaos estudiará las alternativas, añadió.

«Si tienes un amigo y no quiere seguir siendo tu amigo, ¿qué haces?», dijo Koshiba. «¿No te buscas otro amigo?»

(AP)