Padres se turnan para cuidar niños

0
789

Por RODRIQUE NGOWI

WATERTOWN, Massachusetts, EE.UU. — Cuando Jenny Iverson y su esposo se mudaron de Utah el año pasado, no solo dejaron atrás a sus familiares más cercanos. También perdieron una red de niñeras gratis.

Decidieron ensayar una nueva fórmula en Massachussets cada vez que querían hacerse una escapada a un cine o un restaurante: Iverson le propuso a sus nuevas amistades que si le cuidaban a sus hijos, ella le cuidaba a los suyos.

Seis meses después, cuatro familias tienen un arreglo que funciona de maravillas: una rotación en la que un sábado por mes, una de las parejas se encarga de cuidad a los hijos de todos. Iverson calcula que se ahorra unos 100 dólares en niñeras al mes y tiene más tiempo para salir con su esposo. «No trabajo y mi misión es hacer que el dinero rinda lo máximo posible», dijo Iverson.

En esta época de desaceleración económica, en la que la gente trabaja menos horas, gana menos, sufre despidos y reina una gran incertidumbre, muchas familias están apelando a este sistema para ahorrarse lo que le pagarían normalmente a algún adolescente del barrio por cuidar a sus niños.

Esta fórmula en la que varias parejas se rotan cuidando los hijos de todos no es nueva, pero ha ganado fuerza con la recesión. Muchas niñeras dicen que les cuesta más conseguir trabajo y que cobran menos para que la gente siga usando sus servicios. Sin embargo, cuesta hacerle frente a una solución como la de repartirse entre varios la tarea de cuidar a los chicos, sin costo alguno. Una niñera cobra generalmente 10 dólares la hora, si no más.

Gary Myers, de Smart Mom’s Babysitting Co-op, que cobra por armar redes de parejas dispuestas a establecer arreglos de este tipo, dijo que la demana ha aumentado mucho.

«La mayoría de las mujeres tienen una o dos personas amigas, que les cuidan a los niños; con este tipo de arreglos, tienen diez o 12», expresó Myers. «Lo importante para una madre es que alguien vigile a los chicos, en un sitio seguro y agradable».

Estas redes surgen informalmente, entre amigos. Pero mucha gente está apelando a foros en la internat, organizaciones de madres y avisos en portales como BabysitterExchange.Com o Craigslist.com.

Algunos grupos establecen un sistema que asigna puntos según la cantidad de chicos que cuida una persona. También se da más puntos si los niños son recogidos tarde o si tienen que ir a buscarlos a su casa. Y hay quienes quitan puntos si el niño se duerme.

Mary Pugh, quien tiene dos hijos e integra la rede de Iverson, dice que este arreglo le evita tener que buscar una niñera confiable y le da un respido económico a su familia.

«Es un alivio saber que hay un gasto que no tengo que hacer», comentó Pugh, una ama de casa de 27 años. «Esto ayuda porque tenemos préstamos de estudiantes y otros gastos».

Los arreglos pueden ser informales si la gente se conoce. Pero abundan las situaciones en las que se fijan normas bien específicas. Por ejemplo, hay caso en los que se exige a una persona que informe si tiene armas en la casa o si hay una piscina. Otros exigen que se informe si un niño tiene alergias, o cuáles son las rutinas de un menor al acostarse, qué hay que hacer para calmarlo o que se diga si hay animales o fumadores en una vivienda.

Cuando se incorpora gente desconocida, a veces se piden referencias y se visita su casa. Una red de Cleveland rechazó a varios postulantes porque no tenían referencias.

Agencia AP.