Otros 17 militares colombianos a prisión por caso ejecuciones .

0
377

Por:LIBARDO CARDONA

BOGOTA. Un juez ordenó el viernes el arresto de 17 militares por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de tres hombres a quienes después reportaron como muertos abatidos en combate.

Con la decisión se elevó a 37 los militares de mediano y bajo rango del ejército que han sido acusados y detenidos debido al caso de la desaparición y muerte de 11 hombres, que en fechas distintas salieron en 2008 de Soacha, una barriada al sur de Bogotá, y más tarde aparecieron, también de forma separada, en fosas comunes presentados como rebeldes o criminales muertos en combates.

La decisión del juez Fernando Sarmiento contra cuatro suboficiales y 13 soldados del ejército está relacionada con las muertes de Víctor Fernando Gómez, Jader Andrés Palacio y Diego Alberto Tamayo, ocurridas el 25 de agosto de 2008 en la municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander, 380 kilómetros al noreste de Bogotá.

La Fiscalía, en una nota divulgada su página de internet, informó que los investigadores judiciales determinaron que las víctimas desaparecieron en el barrio Tucales, de Soacha, entre el 22 y 23 de agosto. Dos días después los tres hombres fueron reportados como muertos en combate en Ocaña, dijo la Fiscalía.

La fiscal María Cecilia Jaimes relató en la audiencia pública, a la que asistieron los militares implicados, que su indagación estableció la «existencia de una red de civiles (en Soacha) y militares (en Ocaña) que convencían a jóvenes de bajos recursos para llevarlos (de un poblado a otro)…y quienes posteriormente eran entregados a miembros del ejército» que los reportaba como muertos en combate.

Según Jaimes, por los aparentes «resultados positivos» contra la delincuencia, a los militares que participaron en los asesinatos «les concedían días de permiso».

A los 17 uniformados –13 de ellos en servicio activo– el juez Sarmiento les formuló cargos por desaparición forzada y homicidio agravado. Todos están recluidos en una guarnición militar de Bogotá.

Es el tercer grupo de militares que va a prisión por el caso de Soacha.

El 1 de mayo un juez había ordenado la detención de ocho militares, entre ellos un teniente coronel retirado. La semana pasada, el juez Sarmiento ordenó la detención de otros 12 uniformados.