Otro ataque en Acapulco – Mexico deja dos policías muertos

0
431

ACAPULCO, México (AP) — Dos policías municipales murieron y dos más resultaron heridos el lunes en un ataque a estaciones policiales en el puerto turístico de Acapulco, el mismo lugar donde horas antes un enfrentamiento entre sicarios y fuerzas federales dejó 17 muertos.

Casi de manera simultánea a que autoridades estatales localizaron los cuerpos de los dos agentes fallecidos dentro de sus patrullas afuera de la comandancia, desconocidos atacaron otro módulo policial con granadas y disparos que dejó a dos lesionados, informó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

La dependencia informó que cerca de las 05.37 se recibió un reporte de que había personas fallecidas fuera de la comandancia de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco, a unos 290 kilómetros al suroeste de la ciudad de México y que en los últimos años ha padecido algunos eventos de violencia atribuidos al crimen organizado.

Policías estatales llegaron al lugar, donde encontraron a dos agentes municipales dentro de sus vehículos oficiales, que presentaban varios impactos de bala.

Prácticamente a la misma hora se reportó el ataque a la otra estación policial, por lo que autoridades federales y estatales iniciaron una operación para intentar dar con los agresores.

Un jefe policial estatal, no autorizado a ser identificado, dijo que se investiga si los ataques fueron en represalia por el enfrentamiento del día anterior.

Entre la noche del sábado y madrugada del domingo había ocurrido un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos narcotraficantes en el corazón de Acapulco, que obligó al desalojo de algunos hoteles.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el domingo que 16 pistoleros y dos militares murieron. Sin embargo, el comandante de la zona militar en Acapulco, Daniel Velasco, precisó el lunes que la cifra total de fallecidos era de 17, no 18.

Refirió que los fallecidos incluían a 13 presuntos sicarios, dos personas inocentes que pasaban por el lugar y dos militares.

Velasco dijo que entre los presuntos agresores muertos está un hombre que se cree es el líder de una célula del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, a quien únicamente se identificó como el «Comandante Magaña».

El enfrentamiento también dejó nueve militares heridos y cinco civiles detenidos.

Varios turistas mexicanos fueron evacuados de varios hoteles pequeños de la zona antigua de Acapulco, otrora popular entre estrellas de Hollywood aunque desde entonces se ha deteriorado mucho.

El cartel de los Beltrán Leyva han incrementado su presencia en Acapulco en los últimos meses.

Apenas el mes pasado, el ejército detuvo en el norte del país a un lugarteniente de la organización cuando bajaba de un avión privado procedente de Acapulco, donde supuestamente se entrevistó con Arturo Beltrán Leyva, uno de los presuntos líderes del cartel, durante un bautizo.

El presidente Felipe Calderón ha desplegado a más de 45.000 soldados en todo México para combatir la violencia de las drogas. Más de 10.800 personas han muerto desde que la ofensiva comenzó en diciembre del 2006.