Ortega advierte sobre plan militar hondureño

0
475

Por FILADELFO ALEMAN

MANAGUA (AP) — El presidente Daniel Ortega dijo el viernes que el gobierno de Honduras mantiene un plan para agredir a Nicaragua simulando un ataque de supuestos soldados nicaragüenses a un puesto militar hondureño, y afirmó que realiza gestiones para evitar un enfrentamiento.

«Existe el peligro de que, para tratar de desviar la atención del conflicto interno que ellos mismos crearon, pongan en práctica el plan que hemos denunciado», dijo Ortega durante el XXX aniversario de la fuerza aérea en un acto con la presencia del agregado militar del ejercito de Honduras en Managua, coronel Wilfredo Calderón Canales.

El plan, agregó, consiste en «organizar un grupo de personas con adiestramiento militar para mandar a atacar una posición del ejercito de Honduras y que eso sirva de pretexto para que entonces se venga sobre Nicaragua».

«Pero que no crean que vendrán a dar un paseo a Nicaragua», dijo Ortega y afirmó que el ejército de Nicaragua «se prepara para la guerra porque quiere la paz».

El mandatario nicaragüense anticipó que trata de modernizar a la fuerza aérea con apoyo de Rusia para combatir contra nuevos enemigos surgidos del crimen organizado y del consumo de drogas en Estados Unidos.

Aseguró que Honduras tiene «la fuerza aérea mas poderosa de Centroamérica cuyos aviones pueden estar en Managua en 25 minutos».

Dijo, sin embargo, que mantiene contactos con los mandos militares hondureños «para evitar un enfrentamiento».

Recordó que en la década de 1980 Nicaragua fue «víctima de agresión» desde Honduras cuando tropas contrarrevolucionarias que tenían sus refugios en ese país trataron de derrocar al gobierno nicaragüense.

En esa ocasión el ejército de Nicaragua invadió territorio hondureño para desmantelar bases «contras» en territorio hondureño.

Ortega dijo que lo que acontece en Honduras «es una ruptura de los acuerdos de paz» en Centroamérica y «tensiona a los ejércitos de Centroamérica».

«Aunque no lo digan, los ejércitos de El Salvador, Guatemala y Honduras están nerviosos», aseguró sin ofrecer detalles.

El mandatario dijo que los militares hondureños «cometieron un gravísimo error» y los llamó a «rectificar a tiempo» porque cuando se llegue a un acuerdo político serán los primeros «en pagar los platos rotos».

«Ese es el mensaje» que le mandarían al mando del ejercito de Honduras «que no se dejen arrastrar por la política belicista de los golpistas», dijo ante el agregado militar del ejercito de Honduras en Managua, coronel Wilfredo Calderón Canales.

(AP)