Oro: Honduras avanza, al superar 1-0 a Canadá

0
448

Por DAN GELSTON

FILADELFIA — Wálter Martínez anotó el sábado de penal a los 36 minutos para dar a Honduras una victoria por 1-0 sobre Canadá, colocando a la selección catracha en la semifinal de la Copa de Oro.

Honduras enfrentará a Estados Unidos , que eliminó más tarde a Panamá, en una doble cartelera en el Lincoln Financial Field de esta ciudad.

Donis Escobar lució en el arco hondureño, haciendo varias buenas atajadas en el segundo tiempo para preservar la mínima diferencia.

Mientras la situación política en su país era de gran incertidumbre, los seguidores de Honduras acudieron por millares al estadio para alentar a su equipo. Muchos ondearon banderas o se envolvieron con ellas, y superaron en número considerablemente a los espectadores canadienses.

Canadá fue sancionado con la pena máxima y Martínez no tuvo problemas para convertir, premiando el esfuerzo de los hondureños durante un animado primer tiempo.

Martínez disparó a la izquierda del arquero Greg Sutton, quien se lanzó para el otro costado. El festejo se realizó en una zona de corner, frente a una multitud de aficionados de azul y blanco, que celebró ruidosamente.

A los 72 minutos, cuando Martínez abandonó la cancha, fue aplaudido por los espectadores.

«Estaba decidido a anotar», dijo Martínez.

Al menos, los hondureños tuvieron algo que celebrar. El presidente derrocado del país, Manuel Zelaya, esperaba que un par de delegaciones y el mandatario costarricense Oscar Arias como mediador llegaran el sábado a un acuerdo que lo restituyera en el poder. En tanto, el gobierno de facto se negaba a su retorno, tras el golpe del 28 de junio.

«Esto es difícil para todos nosotros», dijo Martínez. «El técnico (Reinaldo Rueda) tiene a su familia en Honduras, igual que todos nosotros».

Martínez colocó a Honduras en las semifinales de la Copa de Oro por primera vez desde el 2005. Los aficionados brincaron en la tribuna al final del cotejo, y los seleccionados se dieron un abrazo colectivo en la mitad de la cancha. Luego aplaudieron y agradecieron a los espectadores, al abandonar el campo.

Las semifinales se disputarán el 23 de julio en Chicago, y la final está prevista para el domingo 26, en el Giants Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey.