Ordenan libertad de ex ministro colombiano

0
341

BOGOTA — La Fiscalía archivó el viernes el proceso que seguía en contra del ex ministro Alvaro Araújo Noguera y su hijo, el ex senador Alvaro Araújo Castro, al no encontrar indicios que los impliquen en el secuestro de un adversario político por el que habían sido acusados.

«Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá al resolver un recurso de apelación revocó la acusación proferida en contra de los señores Alvaro Araújo Noguera y Alvaro Araújo Castro, por supuesta coautoría en el delito de secuestro extorsivo agravado», dijo la Fiscalía en un boletín de prensa en su página de internet.

La decisión de la Fiscalía es inapelable, dijo en conversación telefónica Carlos Gálvez, abogado de los Araújo.

El archivo o cierre del proceso fue decidido por la fiscal María del Rocío Cortez. No fue posible contactarla para conocer detalles de su pronunciamiento.

El proceso se refería al secuestro de Víctor Ochoa, en enero de 2002, en una región del noreste del país.

De acuerdo con la acusación, los Araújo ordenaron el secuestro de Ochoa por ser supuestamente un rival político en las elecciones legislativas de marzo de 2002.

Miembros de la familia Ochoa, han ratificado en recientes entrevistas con medios locales que los Araújo no estuvieron vinculados en el secuestro de Víctor, que se extendió por poco más de dos meses y tras pagar rescate.

Al conocer el fallo en su favor, Araújo Castro dijo a los periodistas en la sede del Consejo de la Judicatura: «Recibo la decisión con humildad… dándole gracias a Dios y esperando que todo se aclare plenamente».

«Lo único que sé es que soy inocente», enfatizó.

Araújo Noguera, ex ministro de Agricultura, estaba en prisión desde septiembre de 2008 en una cárcel de Bogotá y su hijo desde febrero de 2007.

La fiscal ordenó la libertad para Araújo Noguera, mas no de su hijo por cuando a él se le sigue por separado otro expediente por el delito de concierto para delinquir por supuestos vínculos con el paramilitarismo, indicó el abogado defensor Carlos Gálvez.