OPS llama a los países a invertir más en salud mental

0
21

Washington, Estados Unidos | viernes 01 marzo .-  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó el viernes a invertir más en la prevención y el tratamiento de los trastornos de salud mental, que producen un tercio de la discapacidad total pero cuya atención recibe solo el 2% del presupuesto de los países.

“La inversión actual es muy inferior a la necesaria para abordar la carga que estas enfermedades suponen para la salud pública”, dijo la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, en un comunicado.

En su informe “La carga de los trastornos mentales en la región de las Américas”, la OPS insta a los países a incrementar el dinero destinado a la salud mental para acortar las brechas de financiamiento existentes.

La OPS recomienda cerrar los hospitales siquiátricos y prestar servicios integrados para las enfermedades mentales en un entorno de atención primaria o en hospitales generales, lo que además contribuye a evitar la estigmatización de los pacientes.

En América Latina y el Caribe, los problemas de salud mental, incluido el consumo de sustancias psicoactivas, producen más de un tercio de la discapacidad total. La depresión es la principal causa de discapacidad, seguida de los problemas derivados de la ansiedad.

Pero a pesar de eso, del escaso 2% del presupuesto de salud de los países dirigido a la salud mental, el 60% se destina a los hospitales psiquiátricos.

“Esto significa que quedan desatendidas las personas con los problemas de salud mental más comunes, como los trastornos por depresión, ansiedad y otros que se pueden atender de manera eficiente en un entorno comunitario”, explicó Claudina Cayetano, asesora de la OPS en salud mental, citada en el comunicado.

Destinar los fondos para financiar servicios de salud mental comunitarios y de atención primaria permitirá atender mejor los trastornos del estado de ánimo y los trastornos debidos al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, según la OPS.

En las Américas, los trastornos mentales producen 34% de la discapacidad, con poca variación a nivel de país. De ese porcentaje, la depresión causa 7,8% de la discapacidad.

Según el informe, Sudamérica tiene mayores proporciones de discapacidad debido a enfermedades mentales comunes.

En comparación con otras subregiones, Centroamérica tiene una mayor proporción de discapacidad por trastorno bipolar y trastornos de comienzo habitual en la infancia y adolescencia, así como por epilepsia.

Estados Unidos y Canadá sufren una carga elevada de discapacidad por esquizofrenia y demencia, y por las tasas abrumadoras de trastornos debidos al consumo de opioides.

ad/rbv

© Agence France-Presse