Once Caldas de Colombia,Campeon del Torneo Apertura

Junior 1 - Once Caldas 3.

0
630

Sin tres figuras clave, Once Caldas derrotó por un marcador global de 5-2 al local Atlético Junior y se adjudicó el domingo el torneo Apertura, su tercer título en el fútbol colombiano.

El equipo de Manizales había ganado por 2-1 el miércoles y cerró en Barranquilla con un rotundo 3-1, aunque entre las estrellas ausentes estaba el cañonero peruano Johan Fano. Once Caldas se dispone ahora a participar en la Copa Libertadores del 2010.

El mediocampista Alexis Enríquez anotó de cabeza el primer tanto del Caldas a los 16 minutos, el atacante Alex Sinisterra aumentó a los 42 y Dayron Pérez cerró a los 73.

El lateral derecho Háider Palacio convirtió con un rasante tiro libre el único tanto del Junior, a la media hora.

Fano, autor de 13 tantos, el uruguayo Jorge Casanova y John Viáfara no jugaron con el Caldas por acumulación de tarjetas amarillas.

Caldas doblegó al Junior en una final por segunda ocasión. En la del 2003 salió adelante con 0-0 en Barranquilla y una victoria 1-0 en casa. Luego ganó a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores del 2004.

El equipo blanco alcanzó su primer gallardete en 1950.

Javier Alvarez, quien estuvo en el banco del Caldas, llevó al equipo a la final de 1998 y la perdió contra el Deportivo Cali.

El Junior, del estratega uruguayo nacionalizado colombiano Julio Avelino Comezaña, era favorito para dar la vuelta a la situación y alcanzar su sexto título pero falló estruendosamente ante sus hinchas.

Caldas controló al Junior en buena parte de la etapa inicial y neutralizó a su estrella, el mediocampista Giovanni Hernández.

El defensor Camilo Ceballos del Junior salió lesionado a los 15 minutos y luego se produjo el tanto de Enríquez quien aprovechó una falla del guardavallas uruguayo Adrián Berbia.

El equipo «Tiburón» cambió de actitud luego de la anotación de Palacio, y Hernández y el cañonero Teófilo Gutiérrez conectaron excelentes disparos pero el guardavallas Héctor Landázuri los atajó con seguridad.

La segunda anotación del Caldas nació de un pase de Nilson Cortés a Sinisterra, quien libre de marca dejó en el camino a Berbia.

Junior atacó sin tregua en la segunda parte pero se estrelló contra una fortificada muralla.

Luis Carlos Ruiz botó el posible empate a los 60 minutos y todo murió para el Junior con el tanto de Pérez.

La confrontación se disputó en el estadio Roberto Meléndez ante unos 50.000 aficionados.

___

Alineaciones:

ATLETICO JUNIOR: Adrián Berbia, Háider Palacio, John Valencia, Camilo Ceballos (Roler Cambindo, 15), Roberto Carlos Cortés, Alexander Jaramillo, Javier Flórez (Ricardo Ciciliano, 46), Luis Carlos Ruiz, Giovanni Hernández, Emerson Acuña y Teófilo Gutiérrez.

ONCE CALDAS: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Carlos Díaz, Alexis Enríquez, Luis Núñez, Nilson Cortés, Nicolás Torres, Dayron Pérez, Henry Rojas (Ervin Maturana, 77), Alex Sinisterra (Winson Mena, 72) y Ariel Carreño.