Oficialismo de Costa Rica espera primera candidata presidencial

0
350

SAN JOSE — La ex vicepresidenta y ex diputada Laura Chinchilla encabezó la noche del domingo las preferencias preliminares en la elección interna del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) para aspirante presidencial y podría convertirse en la primera mujer que represente a una agrupación política en los comicios nacionales de Costa Rica.

El presidente del PLN, el diputado Francisco Antonio Pacheco, reveló los resultados de 357 mesas de un total de 1.924 abiertas en todo el país y dijo que las cifras se actualizarán en el transcurso de la noche.

En el primer conteo, Chinchilla venció con el 53,67% mientras el ex alcalde capitalino e ingeniero Johnny Araya ocupó el segundo puesto con 43,52%. El ex ministro de Seguridad y abogado Fernando Berrocal obtuvo 2,81%.

A pesar de que las cifras son preliminares, Araya reconoció la derrota e invitó a Chinchilla «a ser capaz de impulsar una visión compartida y a recuperar el diálogo».

Pacheco destacó que la participación en la elección interna superó las expectativas de la organización, con más de 400.000 personas que se acudieron a votar en el transcurso del día.

Chinchilla es una politóloga de 50 años de edad, casada y con un hijo. Ocupó cargos como ministra de Seguridad y también de Justicia y fue elegida como vicepresidenta en febrero del 2006 junto al mandatario Oscar Arias. Sin embargo renunció en octubre del 2008 para trabajar su precandidatura.

En Costa Rica, una mujer nunca ha alcanzado el cargo público más importante del país, situación que incluso el presidente Oscar Arias ha manifestado que es hora de transformar para reconocer el peso de la población femenina en el país, donde representa cerca del 50%.

La ganadora o ganador en el PLN tendrá como principal rival al líder del partido opositor Acción Ciudadana, el economista Ottón Solís, quien hace una semana arrasó en la convención interna con el 70% de los votos, dejando atrás a la ex diputada Epsy Campbell y al empresario Román Macaya.

Para Solís, de 55 años, se trata de su tercer intento consecutivo por alcanzar la presidencia.

Otro que tendrá su nombre estampado en la papeleta por la presidencia por tercera ocasión será Otto Guevara, por el partido minoritario Movimiento Libertario, mientras el ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994) aspira a un segundo mandato con su agrupación Unidad Social Cristiana.

Las elecciones se realizarán el primer domingo de febrero del 2010.