Obama y Napolitano reiteran apoyo a propuesta migratoria

0
291

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama reiteró el jueves su compromiso con una reforma migratoria integral ante unos 125 representantes de entidades involucradas en dicha reforma, pero no estableció fechas concretas, de acuerdo con asistentes a la reunión.

Obama dijo brevemente que sería difícil aprobar una propuesta migratoria, pero reconoció que sí se puede lograr, sugiriendo que el proceso comenzaría a rodar a fines de este año, cuando se espera que el senador demócrata Chuck Schumer presente una propuesta migratoria, apuntaron algunos asistentes.

«Es tremendo … Es un paso adelante significativo», dijo a la AP Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, campaña de comunicaciones de la coalición de organizaciones pro reforma migratoria integral. «El presidente básicamente nos dijo: somos serios al respecto, estamos comprometidos con una reforma migratoria y vamos a hacerlo».

La declaración del presidente, la cual se extendió de 5 a 7 minutos, ocurrió en el marco de la reunión de dos horas de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, con los líderes de gremios, organizaciones activistas por los derechos de los inmigrantes y derechos civiles, entidades religiosas, representantes de agencias del orden y del sector comercial, así como altos funcionarios de Seguridad Interna y del gobierno de Obama.

Fue la primera vez que líderes de organizaciones involucradas en una reforma migratoria se reúnen con Obama y Napolitano, después de que el presidente la nombrara enlace de su gobierno entre el Congreso y las partes interesadas en una propuesta de ley para legalizar el estatus migratorio de unos 12 millones de indocumentados.

Obama dijo la semana pasada en Guadalajara, México, que la reforma migratoria tendría que esperar hasta el 2010, cuando recién le daría prioridad.

Durante la reunión en la Casa Blanca, los asistentes fueron divididos en diversas mesas de trabajo a las que Napolitano se acercó para escuchar las preocupaciones e ideas de todos, según indicó Angela Kelley, vicepresidente de Intercesión y Política Migratoria del Centro para el Progreso Estadounidense. La reunión de las mesas duró cerca de una hora, de acuerdo con Sharry.

«La reunión de hoy sobre la reforma migratoria integral fue una oportunidad importante para escuchar a las partes interesadas y complementar el tiempo importante que he pasado en el Capitolio reunida con miembros del Congreso sobre este importante tema», manifestó la secretaria de Seguridad Interna en un comunicado.

Napolitano también respondió a críticas de organizaciones pro inmigrantes que han comparado las acciones de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), con las tomadas por la misma agencia durante el último gobierno del ex presidente George W. Bush.

«Ella rechazó las críticas, diciendo que había hecho cambios en el Departamento de Seguridad Interna», agregó Sharry. «Y sí, han hecho cambios, pero los cambios no son suficientes y algunos de ellos (como la expansión del sistema basado en cárceles) podrían empeorar las cosas».

Lo que sí quedó claro fue que Napolitano demostró que quería escuchar y comunicarse mejor con las partes involucradas, dijeron asistentes a la reunión.

«Ella nos dijo que entiende que tiene que comunicarse mejor y tiene que hacer un trabajo más consistente en cuanto a liderazgo, pero nosotros necesitamos ver acción para asegurarnos que de veras agarró el mensaje», manifestó en un comunicado Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, organización intercesora de inmigrantes.

«Ellos saben que reformar el sistema migratorio es la mejor manera de controlar la inmigración, establecer legalidad y mejorar la seguridad», agregó.

El Foro Nacional de Inmigración, al igual que el Centro para el Progreso Estadounidense, son miembros de la campaña Reforma Migratoria para Estados Unidos, de la que America’s Voice es la campaña de comunicaciones.