Obama y Merkel se reunirán en medio de un desacuerdo general

0
362

Por STEVEN R. HURST

WASHINGTON — El presidente Barack Obama se reunirá esta semana con la canciller federal alemana Angela Merkel en medio de un desacuerdo generalizado acerca de cómo superar la crisis financiera mundial y el papel alemán en la guerra encabezada por Estados Unidos en Afganistán.

Los alemanes probablemente se mantendrán en su negativa a aumentar significativamente el número de soldados para la misión de la OTAN en ese país asiático. Por otra parte, las críticas públicas inusualmente enérgicas de Merkel a la política financiera estadounidense parecen motivadas por política interna, la necesidad que tiene la canciller federal de mostrar firmeza de cara a las elecciones de septiembre.

«Discutiremos la situación en Irán, la cuestión del programa nuclear norcoreano y, por supuesto, nuestros esfuerzos conjuntos para la estabilización y seguridad en Afganistán», dijo Merkel a la prensa en Berlín antes de viajar el jueves.

Obama y Merkel están en la etapa de establecimiento de relaciones.

El presidente estadounidense, que ha prometido restablecer las consultas en cuestiones de política exterior, es muy popular entre los europeos. En una visita a Berlín como candidato presidencial hace casi un año atrajo a unas 200.000 personas.

Los dos líderes ya se han reunido dos veces este año en Alemania, en una cumbre de la OTAN en abril en Baden-Baden y este mes en Dresde.

Se dice que los dos han quedado bien impresionados por su mutuo pragmatismo y visión no ideológica del mundo, lo que podría permitir una reunión exitosa el viernes, pese a desacuerdos inherentes.

Se anticipa que la cuestión de Irán será prioritaria en el temario. La canciller federal ha censurado enérgicamente al régimen iraní por la represión a los manifestantes que denunciaron fraude electoral.

(AP)