Obama se la dedica al presidente Uribe

0
386
"/>

PUERTO ESPAÑA (AP) — El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, declaró el sábado que su colega de Estados Unidos, Barack Obama, le ha mostrado una «gran receptividad» para avanzar los temas de la agenda bilateral incluyendo el tratado de libre comercio y el Plan Colombia.

Uribe indicó que la oportunidad se presentó durante un almuerzo en que le correspondió sentarse al lado de Obama, quien le manifestó incluso que su próxima visita a América Latina será a Colombia, pero dijo que no podía adelantar fechas.

«Encontramos una gran receptividad para poder avanzar en todos los temas de nuestra agenda bilateral», dijo Uribe a reporteros en un encuentro mientras participaba con Obama y los demás gobernantes del hemisferio en la V Cumbre de las Américas.

El ministro colombiano de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, había dicho en la víspera que la próxima semana iría a Washington para empezar los contactos sobre los temas bilaterales con miembros del gabinete de Obama.

Uribe, quien habló sin aceptar preguntas de los periodistas, dijo que en esa reunión se iban a «mirar todos los temas: el tema del Plan Colombia, el del acuerdo de libre comercio que es crítico para Colombia, nuestros avances en la educación, salud, y todo el esfuerzo que hacemos en política social».

Obama ha tenido hasta ahora una posición discreta sobre los temas de Colombia, particularmente el tratado comercial, que está a la espera de aprobación por el Congreso de Washington. Pero, ha dado un cambio prácticamente radical al venir a la cumbre.

El cambio llegó incluso al representante comercial estadounidense, Ron Kirk. En una entrevista con Uribe en la víspera, Kirk dijo que esperaba avanzar en Washington los temas colombianos «por orden de Obama», informó Plata.

Uribe fue uno de los «amigos y aliados» más allegados al presidente George W. Bush, antecesor de Obama. Uribe apoyó a Bush en la campaña contra Irak, incluso enviando temporalmente soldados para la reconstrucción. Bush a su vez canalizó unos 5.000 millones de dólares a Colombia para la lucha contra el narcotráfico y rebeldes armados a través del Plan Colombia.

Durante el diálogo en el almuerzo, Uribe declaró que habló a Obama sobre los aspectos de la realidad colombiana que le preocupaban, particularmente la seguridad de los sindicalistas, que durante años han sido víctimas de grupos paramilitares en casos no esclarecidos.

«Le dije que la palabra clave que nosotros buscamos en Colombia es ‘confianza»’, declaró, y que esa palabra se asentaba sobre tres pilares: Valores democráticos, inversión con responsabilidad social y cohesión social.

Para que Obama comprendiera lo que le estaba hablando, Uribe dijo que le hizo un diagrama, el mismo que ya ha mostrado en decenas presentaciones públicas, y al final Obama terminó firmando el dibujo con una dedicatoria que decía en inglés: «Para el presidente Uribe, con admiración. Barack Obama».