Obama promete más de 600.000 puestos de trabajo

0
319

Por BRETT BLACKLEDGE

WASHINGTON — El presidente Barack Obama prometió el lunes la creación de más de 600.000 puestos de trabajo a través de su plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, que financiará proyectos de construcción, escuelas y programas juveniles de verano.

Obama inició la semana destacando el plan incluso cuando sus asesores evitaban concretar los esperados efectos del estímulo económico sobre el alto desempleo en Estados Unidos.

Muchos de los proyectos para estimular la economía que Obama anunció el lunes ya están en marcha, como cientos de planes de mantenimiento en bases militares, construcción nueva de carreteras estatales y aeropuertos, además del dinero que los estados han reservado para 135.000 profesores, directores de escuelas y otros empleados del sistema educativo.

El gobierno considera el verano boreal un momento clave para gastar, ya que el buen tiempo permite más proyectos de construcción y las agencias federales ya han procesado los reclamos de financiación de los estados.

Obama prometió un nivel de gasto federal más acelerado en los próximos meses para reactivar la economía y producir puestos de trabajo.

«Aún tenemos un largo camino por recorrer para lograr una recuperación económica, pero hemos tomado el camino correcto», dijo el presidente a través de un comunicado preparado para su anuncio sobre las actividades adicionales de estímulo económico del verano.

«Nuestra medida de progreso es el avance que los estadounidenses sienten en sus vidas. Hasta que ese progreso sea continuo y sólido, vamos a seguir avanzando. No nos conformaremos ni descansaremos. De manera firme y continua, daremos la vuelta al estado de la economía», dijo Obama en el comunicado.

El anuncio del mandatario llega días después de que el gobierno reportara que el desempleo sigue aumentando: ahora es de 9,4%, el más alto registrado en más de 25 años. Miles de estadounidenses continúan perdiendo sus puestos de trabajo cada mes, aunque el mes pasado se perdieron menos puestos de los que se esperaba inicialmente.