Obama: Pasado esclavista de EEUU debe ser enseñado

0
342

WASHINGTON — La esclavitud es un aspecto terrible de la historia de Estados Unidos y debería ser enseñado de una forma que relacione la crueldad del pasado con los acontecimientos actuales, como el genocidio en la región sudanesa de Darfur, dijo el presidente Barack Obama.

Durante una entrevista para la cadena CNN realizada en su viaje por Ghana, Obama comparó el legado de la esclavitud con la historia del holocausto. Dijo que ambos eran momentos históricos horribles que no pueden ser ignorados y que sus lecciones no deben olvidarse.

«Creo que es importante que la forma en que lo vemos y la forma en que es enseñado no sea una en que simplemente haya una víctima y un victimario», señaló Obama en el Castillo de la Costa del Cabo, una fortificación del oeste de Africa donde los comerciantes solían embarcar esclavos al Nuevo Mundo.

Obama, su esposa Michelle y sus hijas visitaron el antiguo puerto de tráfico de esclavos el sábado al final de un viaje que los llevó a Rusia, Italia y Ghana. Este es la primera visita que realiza Obama al Africa subsahariana.

«Creo que la forma en que debe pensarse en ello, la razón por la que es importante, es porque ya sea que se trate de lo que ocurre en Darfur, de lo que pasa en el Congo, o de lo que ocurre en muchos lugares alrededor del mundo, aún existe la capacidad para la crueldad», dijo Obama en la entrevista del sábado, de la cual fue difundido un breve extracto el domingo.