Obama lamenta que medios se concentren en protestas ruidosas

0
318

Por LIZ SIDOTI

BELGRADE, Montana, EE.UU. — El presidente estadounidense Barack Obama intentó el viernes bajarle la temperatura a la pelea por la reforma del sistema de salud al lamentar la relevancia que los medios de comunicación le dan a los manifestantes que han irrumpido con furia en asambleas en todo el país.

Obama viajó al oeste para aparecer en una asamblea propia, en la que respondió a preguntas educadas pero también difíciles, como cuando un hombre le aseguró que no podría solventar el nuevo sistema sin subir los impuestos. Sin corbata y con la camisa remangada como durante la campaña electoral, Obama defendió su plan de reforma ante una multitud en el hangar de un aeropuerto cerca de Bozeman, Montana.

El mandatario reconoció que algunos opositores enojados se han aparecido en asambleas donde se presentaron legisladores demócratas durante agosto, pero dijo que ésa no era la noticia completa.

«A la televisión le encantan las peleas», dijo Obama. «Lo que ustedes no han visto en televisión y que me enorgullece, son las muchas reuniones constructivas que están ocurriendo en todo el país».

Aunque hubo cientos de manifestantes afuera, no hubo protestas dentro del aeropuerto cuando aterrizó el avión Air Force One ni dentro del hangar donde se hizo la asamblea. Obama se presentará en otra reunión similar el sábado en Grand Junction, Colorado.

El público en la asamblea del viernes, unas 1.300 personas según la Casa Blanca, se mostró mayormente a favor de Obama, aunque hubo algunas preguntas agudas. Una fue de Randy Rathie, quien dijo ser un «integrante orgulloso» de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (ANR, en inglés) y que dijo enterarse de las noticias principalmente en la televisión por cable.

«Usted no nos puede decir cómo va a pagar esto», dijo Rathie del plan de Obama. «La única forma en que va a conseguir ese dinero es aumentando nuestros impuestos».

«Tiene usted toda la razón», respondió Obama. «No puedo cubrir a 46 millones de personas más gratis. No puedo hacerlo. Vamos a tener que encontrar dinero en alguna parte». Agregó que un cálculo del Congreso dice que el proyecto que estudia el Senado costaría entre 800.000 y 900.000 millones de dólares durante diez años.

Obama ha propuesto aumentar impuestos a las familias que ganan más de 250.000 dólares por año. También dijo que hay otras maneras de encontrar fondos, entre otras hacer el sistema más eficiente y eliminar lo que llamó subsidios a las compañías de seguros de salud.

«Pero acepto su argumento», dijo Obama. «Aprecio su pregunta y la manera respetuosa en que la hizo».

Rathie dijo después a CNN que la manera en que el presidente le respondió le dejó una buena impresión. «Me dio su palabra, en persona, de que no subirá mis impuestos», dijo, aunque agregó: «Están tratando de implementar un programa que ni siquiera entienden».

___