Obama interrumpe vacaciones para ratificar a Bernanke en la Fed

0
409

Por PHILIP ELLIOTT

OAK BLUFFS, Massachusetts, EE.UU — El presidente Barack Obama anunció el martes que quiere que Ben Bernanke se mantenga al frente de la Reserva Federal por un segundo mandato de cuatro años, elogiando su «calma y sabiduría» para superar la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Bernanke, a quien se atribuye el mérito de sacar a la economía de su peor recesión desde la década de 1930, ahora enfrenta el desafío de satisfacer las expectativas de la Casa Blanca para guiar a Estados Unidos hacia la recuperación económica, crucial para el legado de Obama.

De pie junto a Bernanke para dar lectura a una declaración en la isla de Martha’s Vineyard, donde pasa unas vacaciones esta semana, Obama dijo que Estados Unidos está «muy lejos» de una recuperación económica plena, pero agregó que Bernanke enfrentó la crisis de una forma que ayudó a limitar los daños.

Obama hizo una breve interrupción de sus vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard, frente a la costa de Massachusetts.

«Ben encaró un sistema financiero al borde del desplome con serenidad y sabiduría, con acción intrépida y con una forma de pensar fuera de los moldes tradicionales que ha ayudado a frenar nuestra caída libre económica», dijo Obama. «Casi ninguna de las decisiones de él o cualquiera de nosotros ha sido fácil».

Al ratificar a Bernanke, al parecer Obama está tratando de tranquilizar al sector financiero así como a los bancos centrales extranjeros con señales de que su gobierno no tiene planes de cambiar de dirección en su acercamiento para rescatar a la economía de su turbulencia o en su manejo de la política monetaria.

Bernanke fue el cerebro de lo que ahora se ve como una estrategia exitosa para sacar a la economía de recesión, abrir los canales de crédito y estabilizar los mercados financieros, en parte usando programas de financiamiento originales y sin precedentes. El presidente del banco central estadounidense, sin embargo, también tiene detractores. El demócrata de mayor rango en la comisión bancaria del Senado advirtió que se realizará una audiencia minuciosa antes de que Bernanke tome su puesto por segunda vez.

Muchos en Wall Street y en los círculos académicos creen que Bernanke sería la mejor elección para conducir al país hacia una recuperación sostenible y que estaría en mejor posición para deducir cuando y cómo encauzar los billones de dólares bombeados a la economía para superar la crisis.

Agencia AP.