Obama hablará sobre presencia militar en Irak y Afganistán

0
420

Por LIZ SIDOTI

PHOENIX — El presidente Barack Obama, quien como comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses encabeza dos ofensivas militares fuera del país, planea agradecer el lunes a los veteranos de guerra por su servicio, mientras apremia sus compromisos para cerrar poco a poco el conflicto en Irak y redoblar los esfuerzos en Afganistán.

El mandatario hablará ante los miembros de Veteranos de Guerras en el Extranjero reunidos en Arizona para participar en la convención anual de la organización.

«Hablará sobre dónde nos encontramos en este momento en ambos conflictos. Hablará sobre lo que debemos a los hombres y mujeres con uniforme» así como sobre «sus contribuciones al mejoramiento de esos dos países», dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Obama ha hecho de Afganistán, nación que invadió Estados Unidos en octubre del 2001 para capturar a Osama bin Laden, una de sus principales prioridades en materia de política exterior. Sin embargo, su gobierno está lidiando con los siguientes pasos allí mientras busca retirar 130.000 soldados estadounidenses de Irak.

El principal comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, está definiendo un plan de guerra revisado que enviará a Obama luego de las elecciones de esta semana en aquel país.

El secretario de Defensa Robert Gates ha señalado que ese reporte no contendrá una solicitud para incrementar las fuerzas combatientes de Estados Unidos y Gibbs dijo Obama no hablará en su discurso sobre fortalecer a la tropa (en una de las zonas de conflicto) o sobre los siguientes pasos en el retiro de efectivos (en el otro).

Hay 62.000 soldados estadounidenses en Afganistán, que llegarán 6.000 más hacia el final del año.

Gibbs dijo que espera que el presidente analice su presupuesto de defensa y decisiones como «si vamos o no a financiar programas de armas costosas que el Pentágono dice que no necesitamos, o vamos a darle los recursos que necesitan a nuestros hombres y mujeres que combaten en esos dos lugares peligrosos del mundo y otros sitios».