Obama espera «buena ley sobre cuidado de salud»

0
357

Por STEVEN R. HURST

WASHINGTON — El presidente Barack Obama dijo tener confianza en que el Congreso aprobará «una buena ley sobre el cuidado a la salud», después que meses de disputas en torno al sistema de salud del país parecieron ceder un poco el domingo.

Obama criticó a opositores republicanos, quienes dijo intentan bloquear las mejoras al sistema con el fin de obtener un botín político.

«Creo que tendremos suficientes votos para aprobar no sólo cualquier proyecto de ley sobre el cuidado a la salud, sino un buen proyecto de salud que ayude al pueblo estadounidense, reduzca los costos y a la larga controle nuestro déficit. Tengo confianza en que tenemos eso», dijo Obama en una entrevista difundida el domingo en la cadena CBS.

«Hay algunos en el Partido Republicano que piensan que lo mejor que se puede hacer es simplemente matar la reforma. Que eso será una buena política», agregó.

Obama ha retomado la ofensiva en su principal tema de política interna, principalmente con un discurso que pronunció la semana pasada ante ambas cámaras del Congreso. Y buscó hacer disminuir el encono en torno a un plan de seguro de salud administrado por el gobierno.

«La opción pública es sólo un medio para ese fin y deberíamos permanecer abiertos a otras ideas para lograr nuestra meta definitiva», afirmó.

Obama está intentando alejar a los legisladores opositores de posiciones —tanto de izquierda como de derecha— que amenazan con estancar la propuesta. Eso es lo que ocurrió cuando Bill Clinton, el último presidente demócrata antes que Obama, intentó impulsar una reforma en la década de 1990.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, volvió a tocar ese punto el domingo en un programa de la cadena CNN.

El presidente «prefiere la opción pública (en la que habría un seguro de salud administrado por el gobierno)», dijo Gibbs. «Sin embargo, dijo que lo más importante es que haya posibilidad de elegir y competencia».

Y la senadora republicana Olympia Snowe, la cual podría ser la única senadora de ese partido que vote para apoyar a los demócratas en este asunto, cree que la posibilidad de elegir y la competencia pueden quedar aseguradas sin necesidad de la opción pública. Snowe se presentó en un programa de la cadena CBS.

Snowe está en un panel de seis miembros —tres de cada partido— del Comité de Finanzas del Senado que está redactando una versión del proyecto de ley de reforma al sistema de salud.

Obama quiere asegurarse que cualquier reforma imponga medidas estrictas que prohiban a las compañías negarse a asegurar personas que ya tienen problemas médicos previos, cancelar la cobertura cuando los asegurados se enferman, o imponer topes a los reembolsos que una persona puede solicitar por una enfermedad o durante su vida.

Agencia AP.