Obama: EEUU necesita líderes pragmáticos

0
331

Por PHILIP ELLIOTT

McLEAN, Virginia, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos necesita gobernadores que se enfoquen en metas a largo plazo y evadan los asuntos secundarios que obstaculizan la política.

Al dirigirse a sus compañeros demócratas el presidente revivió el jueves su retórica de las elecciones, al tiempo que criticó al ex presidente republicano George W. Bush por dejar al país sumido en una crisis económica.

Obama exhortó a los líderes a dejar a un lado las discordias tan comunes entre políticos, durante un evento de recaudación de fondos para la campaña del candidato a gobernador de Virginia, R. Creigh Deeds. El presidente dijo en el norte del estado que los líderes que son pragmáticos y practican la cooperación pueden alcanzar sus metas.

En un intento por ir más allá de las alianzas partidistas, Obama le dijo a la audiencia de demócratas que los líderes deben escuchar a sus oponentes y discrepar con civismo.

«Debemos asegurarnos de escuchar las ideas de los otros», dijo el mandatario.

El presidente y sus aliados políticos apoyan a Deeds. Este año habrá dos campañas para escoger gobernadores, la de Virginia y la de Nueva Jersey. Los resultados podrían ser interpretados como un referéndum sobre las políticas del gobierno, incluyendo el paquete de estímulo económico por 787.000 millones de dólares.

«Mucha desinformación ha estado rodando con respecto al plan de recuperación (económica)», dijo Obama. «Sólo recuerden: Un tercio de él esta yendo directo a sus bolsillos. A mí me parece que es un dinero bien invertido… No he aumentado sus impuestos. He bajado sus impuestos».

Obama hizo referencia a los retos financieros masivos y el gran déficit económico que dijo heredó de su predecesor republicano, el ex presidente George W. Bush.

«Eso me estaba esperando envuelto en papel de regalo», dijo. «No quiero que la gente que creó el desastre esté hablando. Los quiero fuera del camino para que nosotros podamos arreglar el desastre. No me importa arreglar lo que dejaron, pero que no estén haciendo tantos comentarios».

Deeds enfrenta una ardua campaña en contra del ex secretario de Justicia Bob McDonnell en medio del creciente desempleo y retos económicos.

Virgina, donde alguna vez los republicanos tuvieron un voto seguro, favoreció a Obama en las elecciones presidenciales del 2008. Obama, ya en modalidad de re-elección con un ojo puesto en las presidenciales del 2012, pidió a sus seguidores volver a hacer lo que hicieron durante su campaña, esta vez para ayudar a Deeds.