Obama disfruta sus primeras vacaciones como presidente

0
438

Por PHILIP ELLIOTT

BASE AEREA OTIS, Massachusetts, EE.UU. — El huracán Bill se alejó justo a tiempo del litoral noreste de Estados Unidos para que el presidente Barack Obama y su familia volaran a Martha’s Vineyard, en la costa de Massachusetts, donde disfrutarán de sus primeras vacaciones desde su llegada a la Casa Blanca.

Los Obama iniciaron sus vacaciones el domingo pocas horas después de que el Centro Nacional de Huracanes retirara un alerta de tormenta tropical, el cual afectaba a la pequeña isla en la que pasarán sus vacaciones de una semana. El presidente debió retrasar su salida de la base aérea militar Andrews por algunas horas y partió en la tarde.

Durante el viaje desde Washington a la estación de la Guardia Costera en la base aérea Otis en Cape Cod, el vocero de la Casa Blanca, Bill Burton, envió un mensaje a los reporteros de parte de Obama, quien abordó el avión presidencial sin chaqueta ni corbata.

«Quiere que se relajen y pasen un momento agradable. Caminen por las playas. Nadie está buscando ser noticia», dijo Burton a los reporteros que viajaban en el avión. Posteriormente la familia Obama abordó un helicóptero rumbo a Martha’s Vineyard.

Algunos amigos de Obama, como la consejera de la Casa Blanca Valerie Jarrett y el físico de Chicago Eric Whitaker, acompañarán a la familia en la isla. La hermana de Obama, Maya, y su esposo también se unieron al grupo.

«Pueden apostar que se jugará al golf. Tal vez habrá algo de natación», dijo Burton.

Es probable que la familia disfrute paseos en bicicleta, helados y de un caramelo local de melaza, en unas vacaciones en las que habrá abundante tiempo para relajarse. La propiedad privada y exclusiva de más de 11 hectáreas (28 acres) se alquila por 35.000 dólares a la semana. La familia Obama está pagando su parte del alquiler, mientras que el gobierno corre con los gastos de la seguridad y el personal de la Casa Blanca, algo usual para todos los presidentes.

Antes de volar a la isla, Obama y sus asesores pidieron privacidad para sus hijas Sasha y Malia, de ocho y 11 años.

«Deseamos y esperamos firmemente que todos ustedes, durante esta vacación familiar, respeten la privacidad de Sasha y Malia Obama. La familia presidencial les hace esta solicitud con firmeza», dijo el secretario de prensa Robert Gibbs a los periodistas.

La Casa Blanca ha dicho que Obama no tiene planes de visitar al senador Edward Kennedy, enfermo de cáncer en el cerebro, quien se encuentra en su casa vacacional en el cercano Cape Cod. Kennedy es uno de los promotores de una iniciativa de ley para reformar el sistema de salud.

Algunos comerciantes en Martha’s Vineyard ya estaban vendiendo franelas con fotos de la familia Obama y otros recuerdos, que incluían a Bo, el perro de Sasha y Malia, que viajó en el avión presidencial y visitó el área de prensa durante el vuelo.

Los lugareños también comercializaban bizcochos y helados bautizados con los nombres de los Obama. Algunas tiendas desplegaban figuras de cartón del presidente en sus vitrinas.