Obama dice disparidades para asegurar a empleados son insostenibles.

0
322

Por TOM RAUM

WASHINGTON — El presidente Barack Obama citó un nuevo estudio de la Casa Blanca según el cual los pequeños negocios pagan mucho más para asegurarles atención médica a sus empleados que las grandes compañías. Las disparidades actuales son «insostenibles. Es inaceptable», dijo el mandatario el sábado.

«Y esto va a cambiar cuando firme la ley de reforma del sistema de atención médica», dijo el presidente en su mensaje semanal por radio e internet.

Un nuevo estudio realizado por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca dijo que las pequeñas empresas pagan hasta un 18% más para cubrir a sus empleados con seguros médicos. En consecuencia, son menos las que lo hacen y sigue disminuyendo su número debido a la crisis económica.

El reporte fue dado a conocer el sábado como parte de una agresiva campaña del gobierno de Obama, que busca obtener el apoyo del público y del Congreso para impulsar cambios en el sistema de atención médica.

Obama le pidió al Congreso que sometiera el proyecto de ley a votación antes del receso de agosto, pero cuando esta semana se evidenció que los legisladores no podrían cumplir con esa meta, el presidente dijo que espera la ley para finales del año.

El estudio de la Casa Blanca dice que sólo 49% de los negocios que tienen de 3 a 9 empleados y 78% de las compañías con de a 10 a 24 trabajadores ofrecieron algún tipo de seguro médico a sus empleados en 2008. En comparación, 99% de las empresas que tienen más de 200 empleados ofrecen protección médica.

Las pequeñas empresas pagan proporcionalmente más que las grandes porque carecen de poder de negociación y tienen gastos administrativos más altos, dice el estudio. También señala que esto coloca un «pesado impuesto» sobre los pequeños negocios y sus empleados.

«En este momento, están siendo aplastados por los elevados costos de los seguros médicos», dijo Obama, al referirse al estudio.

Los republicanos no tomaron en serio el reporte pues creen que es más propaganda política por parte del gobierno, en momentos en los que lucha por aprobar un pieza clave y prioritaria de su agenda doméstica.

«Hay una razón por la cual empleados y pequeñas empresas se oponen a la toma demócrata del sistema de atención médica, y es que busca imponer nuevos impuestos que harán que se pierdan más trabajos en plena recesión», dijo John Boehner, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes. «No hay reporte que cambie eso».